14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así van los resultados parciales electorales

Los sandinistas pierden mayoría de alcaldías, pero acumulan votos igual o más que los liberales Xiomara Chamorro [email protected] En la medida en que los resultados electorales se van conociendo, se va poniendo en evidencia la verdadera fuerza en votos de cada uno de los partidos participantes en estas elecciones y en que medida tienen influencia […]

  • Los sandinistas pierden mayoría de alcaldías, pero acumulan votos igual o más que los liberales

Xiomara Chamorro [email protected]

En la medida en que los resultados electorales se van conociendo, se va poniendo en evidencia la verdadera fuerza en votos de cada uno de los partidos participantes en estas elecciones y en que medida tienen influencia en determinadas zonas geográficas o sectores del país.

De acuerdo a los resultados parciales presentados por el Consejo Supremo Electoral en su página web y que corresponden a nivel nacional a más del 85 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, el PLC ha obtenido una mayoría de alcaldías en casi 90 municipios del país, mientras el FSLN estaría llegando a casi 60, en tanto los conservadores se adjudicarían tres.

Las cifras varían conforme se van conociendo los resultados, pero con el porcentaje de JRV vistas hasta ahora se puede hablar de una tendencia, aunque los datos no sean definitivos.

Si bien el PLC ha obtenido una mayoría de alcaldías en el país, aun en las zonas donde el Frente Sandinista sufrió sus más duros reveses como en Chontales o Jinotega, la cantidad de votos con que los sandinistas perdieron se compensa con los triunfos obtenidos en otros departamentos como Managua o León.

Si se comparan los resultados electorales de municipios clasificados conforme el mapa de pobreza del país, se puede observar que definitivamente es abrumadora la mayoría liberal.

No obstante, si bien en el sector considerado de Pobreza Severa, el PLC va obteniendo 23 alcaldías y el FSLN solamente 8, esta relación de un 34 por ciento de alcaldías sandinistas en relación al porcentaje de las alcaldías liberales, se traduce en un 68 por ciento de los votos sandinistas respecto a los del PLC.

Es decir, en los municipios afectados por la pobreza severa, el PLC va ganando 23 de las 35 alcaldías de ese sector y junto a las alcaldías perdidas, está acumulando 70,523 votos, en tanto el FSLN lleva 8 de las 35 alcaldías y en ese mismo sector va acumulando 48,170 votos.

En el caso de la Pobreza Alta, el PLC va ganando 28 alcaldías de las 33 de ese sector y el FSLN solamente tiene adjudicadas hasta el momento 5 de ellas, pero en votos, ese 17 por ciento de alcaldías sandinistas respecto a las liberales, se traduce en 61 por ciento de los votos que el PLC va acumulando.

En otras palabras, mientras el PLC lleva ya 109,080 votos, el FSLN lleva 66,965 en ese mismo sector, lo que los sandinistas recuperan en el sector de menor pobreza como la Pobreza Media y más aun, en la Pobreza Baja, donde el FSLN tiene su mayor presencia.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí