14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades hondureñas, el Magfor iniciará una campaña de vigilancia y prevención de enfermedades padecidas por el sector avícola.

Campaña preventiva de enfermedades avícolas

Medida es ante la suspensión de las exportaciones hacia el mercado hondureño Martha Danelia Corea [email protected] Hace tres meses fueron suspendidas las exportaciones de carne de pollo hacia el mercado hondureño por restricciones sanitarias impuestas por las autoridades de ese país, informó Diego Velásquez, jefe del departamento de Inspección y Certificación del Ministerio Agropecuaria y […]

  • Medida es ante la suspensión de las exportaciones hacia el mercado hondureño

Martha Danelia Corea [email protected]

Hace tres meses fueron suspendidas las exportaciones de carne de pollo hacia el mercado hondureño por restricciones sanitarias impuestas por las autoridades de ese país, informó Diego Velásquez, jefe del departamento de Inspección y Certificación del Ministerio Agropecuaria y Forestal (Mag-For).

Explicó que las autoridades del vecino país promulgaron medidas sanitarias que exigen campañas contra prevención, control y erradicación de enfermedades como la New Castle, Salmonelosis Aviar, “y declararnos libre de Laringotraqueitis e Influenza aviar”, indicó.

“Esperamos en los próximos meses cumplir las exigencias para que las empresas puedan seguir exportando a Honduras”, agregó Velásquez.

Donald Tuckler, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), señaló que en el caso de los productos avícolas es muy típico de los mercados centroamericanos, que es nuestro mercado inmediato, obstaculizar el acceso a esos mercados con barreras sanitarias.

“Por ejemplo, Honduras cerró el mercado a la carne nicaragüense aduciendo una campaña sanitaria, de alto costo, que Nicaragua debería también tener. Costa Rica, por tener (el) reconocimiento de no contar con una enfermedad avícola, que es el Newcastle, ellos cierran las fronteras a cualquier país, entre ellos Nicaragua. El caso de Guatemala es otro, en este año tuvo un problema de influenza aviar que lo obligó a cerrar sus exportaciones y, a su vez, no permitieron las importaciones de ningún otro país aunque sea que esté libre de esa enfermedad”, comentó Tukler.

Por tal razón el funcionario del Mag – For, anunció que esta institución, en conjunto con la empresa privada, iniciará una campaña de vigilancia y prevención.

“En Nicaragua, aunque no hay presencia de estas enfermedades, se tiene que declarar libre de ellas, (por eso) tiene que iniciarse esta campaña para declarar al país libre de estas enfermedades. Ya lo que es influencia aviar, Nicaragua se declaró libre con un muestreo que se hizo a nivel nacional”, apuntó.

Dijo que en estos momentos hay pláticas con el sector privado para iniciar las campañas sanitarias para erradicar estas enfermedades. Con el apoyo de la iniciativa privada iniciaremos la campaña para el Newcastle, Salmonelosis aviar y Laringotraqueitis”, señaló.

Reiteró que sobre estas enfermedades no existe ningún tipo de brote en el país. “Cuando se dan estas enfermedades son notorias porque sencillamente los animales mueren jóvenes, pero hay que comprobarlo ante los otros países y el método de comparación es por medio de los análisis a los animales”, agregó.

Llamado de alerta

Para el ex director del desaparecido departamento de avicultura del Ministerio Agropecuario, Adolfo Evertz, “el hecho que en Nicaragua las enfermedades comunes en la avicultura no están presentes debería de promoverse internacionalmente con el objetivo de abrirnos mercados y estimular la exportación”.

Plantas procesadoras

Bajo la inspección sanitaria del Magfor existen tres plantas procesadoras de pollo, que son la Tip Top Industrial (carretera a Masaya), Pollo Rico (Granada) y Pollo Estrella (Tipitapa), informó Diego Velásquez.

“Donde mantienen vigilancia permanente para que los productos que se obtienen, pollo congelado y en pieza, el Magfor garantice que sean aptos para el consumo humano y que las plantas procesadoras estén aptas para procesarlos”, agregó Velásquez.

Informó que actualmente dos plantas procesadoras ya cuentan con el certificado HACCP, Tip Top Industrial y Pollo Rico.

El departamento de inspección animal del Magfor también tiene bajo supervisión las incubadoras Pollo Estrella S.A., Ricasa, Pollo Rico, Incuma e Incunicsa. Cada empresa procesadora tiene también sus granjas e incubadoras para la obtención de su materia prima que en este caso serían los pollitos.

“Lo más importante en estas empresas son las medidas de bioseguridad que se toman para el cuidado de los pollitos, y consisten en el ingreso de personas ajenas a la planta, el control de roedores y de hongos que pueden afectar el producto. Y durante la etapa de proceso se tiene control de fumigación, manejo de los huevos en las plantas, temperaturas de incubación”, dijo Velásquez.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí