14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producción avícola sigue creciendo

Demanda de huevos y pollos es permanente Productores resienten estructura arancelaria Martha Danelia Corea [email protected] La producción avícola (pollos y huevos) nicaragüense, ha mantenido una tendencia creciente en la última década según se desprende de cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN). De acuerdo con las cifras, la producción de aves para matanza pasó […]

  • Demanda de huevos y pollos es permanente
  • Productores resienten estructura arancelaria

Martha Danelia Corea [email protected]

La producción avícola (pollos y huevos) nicaragüense, ha mantenido una tendencia creciente en la última década según se desprende de cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con las cifras, la producción de aves para matanza pasó de 5.2 millones a 21.5 millones de unidades, lo cual representa un incremento del 308 por ciento entre 1990 y 1999.

La producción de huevo, durante el mismo período, pasó de 14.3 millones a 23.5 millones de docenas de huevos, aumentando en un 65 por ciento.

La tendencia para este año indica que este crecimiento no se detiene. Según cifras de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), el 2000 se prevé cerrar con una producción de 26.5 millones de docenas y 27.2 millones de aves.

Las previsiones señalan además que la producción de carne de pollo incrementó de 15.4 a 81 millones de libras entre 1990-1999, y para el 2000 se espera que pase a 100 millones de libras.

“Toda la producción está dirigida al consumo local, sin embargo hay capacidad instalada para producir volúmenes para exportación”, sostuvo Donald Tuckler, secretario ejecutivo de la organización.

Costos de producción

Sobre los costos de producción señaló que se debe diferenciar entre los costos generales, que son las tarifas de los servicios básicos, y los costos propios de la industria del huevo, considerando éste último como el que más limita la competitividad de las empresas avícolas por el costo del alimento para las gallinas ponedoras.

“Fundamentalmente porque el maíz amarillo y el sorgo tienen aranceles que, comparados con el resto de Centroamérica, son excesivamente altos porque, mientras en esos países se importa con aranceles entre cero y cinco por ciento, en Nicaragua se importa con arancel del 30 por ciento y esto nos encarece la materia prima lo que crea una limitación al competir”, señaló.

Agregó que esto provoca que los países centroamericanos, que quieran venir a Nicaragua, compitan en mejores condiciones, existiendo una inconsistencia que debe solucionarse a través de una consolidación arancelaria, “para que todos compitamos en igualdad de condiciones”, aclaró.

Nicaragua, país importador

Los especialistas indican que mientras los costos de producción sean altos, Nicaragua será un importador y no productor, porque “ningún extranjero vendrá a producir a Nicaragua lo que en otro país produce más barato, y al convertirse en un importador, eso desplazaría la producción local teniendo como efecto, no solamente la pérdida de la capacidad productiva avícola, sino el hecho de perder al único comprador de la cosecha de granos, lo que significaría hacer desaparecer a los productores”, comentó Tuckler.

Semblanza de la industria avícola:

Los registros demuestran que la industria avícola es un sector altamente competitivo y dinámico debido a que la demanda siempre es permanente.

La producción avícola está concentrada entre las plantas procesadoras Tip Top Industrial (carretera a Masaya), Pollo Estrella (Tipitapa) y Pollo Rico (o Monisa en Granada).

El huevo es producido por las avícolas la Estrella, la Barranca, San Francisco, Concentrado el Granjero, Avícola Pinares y otra serie de avicultores menores.

El secretario ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, indicó que la industria avícola aporta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera 37,000 empleos directos e indirectos, cuenta con 10,000 clientes y capta la producción de 35 manzanas de sorgo.

Diego Velásquez, funcionario del Mag- For, declaró que Nicaragua importa, previa inspección de origen realizada y autorizada por el Magfor, de Costa Rica, Panamá y El Salvador los pollitos de un día de nacidos, porque no somos autosuficientes.

Adolfo Evertz, ex director del desaparecido departamento de avicultora del Magfor, consideró que “Nicaragua podría ser autosuficiente en pollitos pero hacen falta reproductoras que es el cruce de gallo puro con gallina pura para producir huevo fértil que se transforma a los 21 días en pollitos y son los que pasan a la incubación para ir a matanza siete semanas después de nacidos.

Mientras que las gallinas ponedoras comienzan a producir huevo después de cinco meses, pero comercialmente entre 14 y 15 meses.

En Masaya, Granada, Carazo, Managua, León y Chinandega se encuentran ubicadas la mayor cantidad de granjas industriales.

Noticias relacionadas:
Nicaragua requiere ley de Fomento Avícola
Surge nueva empresa avícola  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí