14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oficial de las elecciones del condado de Palm Beach, Carol Roberts, hace un llamado a Board Judge a apresurar el conteo manual de votos.

Florida realiza conteos manuales

Republicanos se oponen a recuento de votos electorales A los norteamericanos se les está acabando la paciencia Marcy Gordon Y Marie Sanz/Agencias AP y AFP Las autoridades electorales del condado de Palm Beach adjudicaron otras tres docenas de votos al vicepresidente Al Gore después de un conteo mecánico, y decidieron luego que las 425,000 boletas […]

  • Republicanos se oponen a recuento de votos electorales
  • A los norteamericanos se les está acabando la paciencia

Marcy Gordon Y Marie Sanz/Agencias AP y AFP

Las autoridades electorales del condado de Palm Beach adjudicaron otras tres docenas de votos al vicepresidente Al Gore después de un conteo mecánico, y decidieron luego que las 425,000 boletas electorales depositadas la semana pasada deberían volver a ser contadas a mano.

George W. Bush mantenía su ventaja en Florida ayer después que el recuento mecánico indicaba que Gore había sido favorecido.

Un recuento manual en cuatro centros de votación seleccionados, reflejó suficientes votos a favor de Gore en la noche de elecciones, como para que la mayoría demócrata de la comisión electoral del condado dispusiera el recuento manual de los 531 centros de votación.

El condado es un bastión demócrata y la decisión de ordenar el recuento fue tomada ante enérgicas objeciones republicanas con posibilidad a una apelación. El condado de Palm Beach podría ser decisivo en si Gore o Bush obtiene los 25 votos electorales de Florida y se convierte en el próximo presidente.

“Esto claramente podría afectar el voto nacional”, dijo Carol Roberts, una comisionada del condado y miembro de la comisión de escrutinio. La votación de la comisión fue de 2-1, con dos demócratas de la junta que votaron a favor del recuento manual.

El tercer miembro, el juez del condado Charles Burton, no ha especificado ninguna filiación partidaria.

Republicanos se oponen a escrutinio manual

Un abogado del Partido Republicano, Mark Wallace, se opuso a un nuevo escrutinio manual. “Ha sido un pandemonio hoy”, reclamó.

“Presentamos vigorosamente nuestra protesta y les pedimos que no expongan al país a esta situación”.

Burston deseaba una recomendación de la secretaria de Estado antes de proceder con el recuento manual. Después de la votación, Burton dijo que “me gustaría contar con mayor información antes que la junta adopte una decisión tan grave que afecta a todo el país”.

Burton declaró después a los periodistas que pediría que se bloquee la acción de la junta, la cual se volverá a reunir mañana para decidir el próximo paso a seguir.

Aumenta incertidumbre electoral en EE.UU.

La confusión ha aumentado en Estados Unidos una semana después de los comicios presidenciales sin conocerse un vencedor, tras la aparición en escena de jueces y la escrupulosa verificación de votos en Florida, que podrían determinar los resultados electorales.

En los “talk-shows” o programas de debate en vivo de las principales cadenas norteamericanas, comentadores y analistas trataban de predecir el final de este increíble embrollo en el que ha quedado la elección presidencial norteamericana.

“¿En qué terminará?”, era la pregunta más frecuente, aunque los líderes republicanos y demócratas -llamados a explicar sus posiciones respectivas y engullidos por la polémica acerca del recuento de votos en algunos condados de Florida- han sido cuidadosos en no responder directamente a la interrogante.

“Una semana, no más”, dictaminó este domingo el New York Times al fijar los “límites de la paciencia” de los norteamericanos, citando expertos para estimar que solamente “un solución rápida” de la crisis “beneficiará a la nación y a los dos candidatos”.

El tema de la elección presidencial debe “ser resuelta en unos días y no en varias semanas”, declaró por su parte Warren Christopher, uno de los consejeros del candidato demócrata Al Gore.

Consultado por la cadena de televisión NBC, el ex secretario de Estado lamentó las acusaciones de los republicanos, según las cuales los demócratas utilizan maniobras dilatorias.

Pretenden bloquear recuento manual

Los republicanos esperan poder bloquear el recuento manual y solicitaron a un juez federal que lo impida. El juez fijó una audiencia para el lunes para tratar el caso.

Esta tarde, el condado Volusia planeaba iniciar un conteo manual de los 184,018 votos depositados en las urnas electorales.

Los funcionarios del condado de Palm Beach dijeron que el exhaustivo recuento manual detectó numerosas diferencias con el conteo mecánico. Roberts dijo que los errores indicaban potencialmente unos 1,900 errores en todo el condado, mayor que el margen existente en todo el estado entre Bush y Gore.

La nueva tabulación mecánica en Palm Beach, el tercer condado demócrata más numeroso, daba a Gore 269,732 votos o un agregado de 36 votos, y a Bush 152,951, equivalente a menos tres en todo el condado.

A contar de nuevo

Según un sondeo aparecido el lunes en la revista Newsweek, los norteamericanos están a favor de un nuevo conteo de votos en Florida, pero no quieren esperar el fin de una batalla judicial sobre eventuales irregularidades para conocer a su próximo presidente.

La encuesta precisó que la mayoría de los estadounidenses está en contra de que la espera se prolongue más allá del conteo en Florida de los votos que deben emitir los residentes en el extranjero, que debe concluir la semana próxima.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí