14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bill Clinton es el primer Presidente de Estados Unidos que visita Vietnam.

Histórica visita de Clinton a Vietnam

25 años después de la humillante derrota infligida a los Estados Unidos Philippe Debeusscher (AFP) WASHINGTON.- Bill Clinton dará vuelta a la página de uno de los capítulos más dolorosas de la historia contemporánea norteamericana, al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos que visita oficialmente Vietnam, un cuarto de siglo después de la […]

  • 25 años después de la humillante derrota infligida
    a los Estados Unidos

Philippe Debeusscher (AFP)

WASHINGTON.- Bill Clinton dará vuelta a la página de uno de los capítulos más dolorosas de la historia contemporánea norteamericana, al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos que visita oficialmente Vietnam, un cuarto de siglo después de la humillante derrota infligida a su país por las tropas comunistas de Hanoi.

Clinton arribará el jueves a la capital vietnamita después de haber pasado dos días en el sultanato de Brunei, en la costa noroeste de la isla de Borneo (Indonesia), en la cumbre anual de países del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC).

Esta visita que se extenderá por tres días en la ciudad Ho Chi Minh, la ex Saigón, fue minuciosamente preparada contemplando las susceptibilidades de sus huéspedes y las sensibilidades de Estados Unidos.

Varias generaciones de norteamericanos y de refugiados vietnamitas que huyeron del comunismo no siempre han podido olvidar los traumas causados por una guerra que fue saldada con la muerte de 58.000 norteamericanos y que fue la primera de la historia que pudo ser seguida casi en directo por la televisión.

El conflicto que se prolongó desde 1959 hasta 1975 con la caída de Saigón y la reunificación de Vietnam del Norte y del Sur, es en realidad el único que Estados Unidos perdió, y llevó a los norteamericanos a dudar de ellos mismos y de sus dirigentes. En su transcurso murieron en total tres millones de personas.

“Vietnam no es más una guerra, sino un país”, repiten ahora los responsables del gobierno de Clinton.

Esta visita “es el punto culminante de un proceso comenzado por el presidente Clinton hace ocho años. No cerramos un capítulo, queremos en realidad abrir uno nuevo”, destacó el consejero presidencial para la seguridad nacional, Sandy Berger.

Berger enfatizó que desde el principio de la gestión, la Casa Blanca colocó en el centro de sus preocupaciones con Hanoi la suerte de los militares

norteamericanos desaparecidos en combate.

Los avances realizados en este terreno permitieron a Washington profundizar progresivamente el diálogo con Vietnam. Un primer paso se realizó en febrero de 1994 con el levantamiento del embargo económico norteamericano, pero fue recién en julio de 2000 cuando los dos países normalizaron completamente sus relaciones comerciales.

Igual que China

Como sucedió con China, los dirigentes estadounidenses esperan que la intensificación de las relaciones comerciales bilaterales permitirá acelerar las reformas económicas y políticas en Vietnam y preparar una transición hacia una sociedad más abierta y democrática.

“El dilema central de Vietnam es muy semejante al de China. Debe elegir entre mantener un sistema de control ultracentralizado y cerrado al mundo, y construir la prosperidad flexibilizando los controles y abriéndose al resto del mundo”, afirmó Berger.

El funcionario agregó que el presidente Clinton alentará a los dirigentes vietnamitas a “persistir en sus reformas y mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades religiosas”.

Al margen de sus encuentros políticos, Clinton se dirigirá el viernes a los estudiantes universitarios y tomará también contacto con la generación de postguerra en la ciudad de Ho Chi Minh el domingo, cuando participará de una mesa redonda. El conjunto de la visita será rica en simbolismos.

El sábado, el presidente se dirigirá a una ciudad no lejos de Hanoi donde desde hace varias semanas un equipo norteamericano-vietnamita realiza una búsqueda para ubicar a la tripulación de un bombardero norteamericano abatido durante la guerra. Clinton rendirá homenaje a todos los norteamericanos caídos en Vietnam.

En la tarde, se trasladará a un centro de rehabilitación para víctimas de minas. Cada año unos 2.000 vietnamitas mueren o resultan amputados por estos artefactos.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí