LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Arafat pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una fuerza internacional en Oriente Medio, para proteger a los palestinos.

Irán e Irak piden la ruptura con Israel

Arafat discutió las propuestas de establecer observadores Doha (AFP) El presidente iraní Mohammad Jatami pidió este domingo a los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel que las rompan y proporcionen ayuda a los palestinos. “Los países que no hayan roto sus relaciones con la entidad sionista deben hacerlo con urgencia (…) para satisfacer a […]

  • Arafat discutió las propuestas
    de establecer observadores

Doha (AFP)

El presidente iraní Mohammad Jatami pidió este domingo a los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel que las rompan y proporcionen ayuda a los palestinos.

“Los países que no hayan roto sus relaciones con la entidad sionista deben hacerlo con urgencia (…) para satisfacer a la opinión pública, que exige esta medida”, declaró Jatami durante una sesión especial de la cumbre islámica consagrada a la situación en los territorios palestinos.

Propuso igualmente a los dirigentes del mundo islámico “la instauración de mecanismos de ayuda a la Intifada (sublevación) del pueblo palestino, que es una resistencia legítima”.

“Incumbe a los dirigentes islámicos proporcionar a los palestinos los medios para continuar con la resistencia, aportando toda clase de ayuda”, añadió el presidente iraní.

La última cumbre árabe que tuvo lugar en El Cairo del 21 al 22 de octubre decidió la creación de dos fondos de ayuda a los palestinos por un valor total de 1.000 millones de dólares.

En una intervención anterior ante la cumbre islámica, el presidente Yasser Arafat afirmó que con los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí y el bloqueo de los territorios, los palestinos dejaron de ganar 900 millones de dólares.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de comandancia de la Revolución iraquí, la instancia dirigente más alta, Ezzat Ibrahim, abogó por la ruptura de relaciones entre países árabes e Israel.

“Lo mínimo es poner fin a cualquier relación con la entidad sionista”, dijo Ibrahim, que representa al presidente Saddam Hussein en la cumbre de Doha.

Piden crear fuerza de protección

Annan asiste en Doha, la capital qatarí, a la apertura de la IX Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Arafat pidió el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una fuerza internacional en Oriente Medio para proteger a los palestinos contra el ejército israelí.

Sin embargo el portavoz palestino indicó que el presidente de su país podría aceptar una propuesta francesa sobre el envío de observadores sin armas de la ONU. Arafat pidió el despliegue de una fuerza de 2,000 observadores militares, petición a la que se han opuesto Estados Unidos e Israel.

El embajador de Estados Unidos en Nueva York, Richard Holbrooke, indicó que Washington se opondría a cualquier propuesta que no fuera apoyada por Israel.

El portavoz palestino Marwan Kanafani declaró que Arafat había “dejado la puerta abierta” a una proposición francesa de fuerza de observación no armada.

La proposición francesa, apoyada por Gran Bretaña, supone un número no determinado de observadores “armados solamente de cámara fotográficas”, para vigilar la situación e informar de eventuales violencias.

Estos observadores darían cuenta al secretario general de la ONU, así como a palestinos e israelíes.

Solicitan apoyo para palestinos

El presidente iraní llamó, además, a los países islámicos a apoyar la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital, y de obrar para la creación de una comisión de investigación internacional sobre la violencia en los territorios, reclamada insistentemente por los palestinos.

Por otro lado, la última Cumbre árabe amenazó con la ruptura de relaciones árabes con Israel, pero no tuvo en cuenta el llamamiento a la guerra santa lanzado por Irak.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: