14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La aplicación del hongo micorriza en la agricultura es utilizado para diferentes cultivos, tales como el café, frutales, hortalizas y cítricos. LA PRENSA/CORTESIA ZAMORANO.

Micorriza: el abono vivo

Es un hongo que conduce agua y otros elementos hacia la raíz de las plantas El mayor aporte de fósforo propicia un mayor crecimiento de las plantas Erich RaddattzProfesor asociado de Zamorano La micorriza es un producto biológico, 100 por ciento natural y ecológico, que mejora significativamente el crecimiento de las plantas. La función de […]

  • Es un hongo que conduce agua y otros elementos hacia la raíz de las plantas
  • El mayor aporte de fósforo propicia un mayor crecimiento de las plantas

Erich RaddattzProfesor asociado de Zamorano

La micorriza es un producto biológico, 100 por ciento natural y ecológico, que mejora significativamente el crecimiento de las plantas.

La función de este hongo benéfico del suelo, que vive en simbiósis o convivencia mutua con las raíces de las plantas, es conducir agua, macro y micro elementos hacia la raíz, y a cambio recibe carbohidratos para continuar con su vida.

La micorriza es capaz de convivir y beneficiar al 95 por ciento de todas las especies existentes y en su aplicación muestra mejoras significativas para el crecimiento de árboles nativos, frutales, café, banano, cultivos agrícolas, hortalizas, ornamentales, caña común y panelera, palma africana, pastos comunes y de corte.

Las micorrizas VAM (Vesicular-Arbuscular-Micorrizas) penetran por un lado y por otro pueblan el suelo en forma abundante, aumentando significativamente el contacto indirecto de las raíces con el suelo.

La superficie de absorción por agua, macro y micro elementos, en especial el fósforo, se ve incrementado en forma decisiva, causando así mayor crecimiento de las plantas.

A partir de 1950 se hace una investigación básica sobre el uso de la micorriza, sin embargo, es hasta en 1970 cuando se profundiza en el tema. En Latinoamérica, en Colombia, se conoce de los beneficios de los hongos benéficos, aunque en ese país se subutilizó al limitarse su aplicación a sólo cuatro cultivos: pastos, yuca, frijol y arroz, productos en los cuales la micorriza no destaca su total potencialidad.

w A romper barreras

La mayoría de los agricultores en el mundo son tradicionalistas y para hacer buen uso de nuevas biotecnologías, como el uso de la micorriza, hay que comenzar por romper las barreras tradicionales y demostrar con ensayos de muestreo a los líderes comunitarios la efectividad de la aplicación.

Es necesario la intervención de instituciones educativas que lleven a cabo el proceso de investigación, implementación y transferencia de la tecnología, como ha hecho la escuela de Zamorano.

El resultado de los hongos benéficos se ve al final del ciclo de vida de la especie a la cual se aplique, entre los que se destaca el mayor suministro de nutrientes y la mayor capacidad de absorción de agua, por lo que las plantas resisten mejor la sequía.

También adquieren mayor absorción de los fertilizantes químicos y en consecuencia se puede disminuir su aplicación hasta la mitad.

Convierte elementos fijados en el suelo en sustancias solubles, para que la raíz las pueda absorber, entre ellas el fósforo, zinc, boro, magnesio, hierro y otras.

Otra ventaja es la mayor resistencia a muchas enfermedades, sobre todo las propias del suelo; la producción de hormonas estimulantes para el crecimiento de las plantas; y mayor resistencia contra ataques de nematodos.

En 1980 el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) comprobó el potencial del hongo en plantas tropicales logrando un fuerte incremento en fósforo y nutrientes.

En Nicaragua se realizó el primer experimento e investigación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1998. En donde se logró evaluar y proyectar a escala comercial el proceso de producción del hongo.

PROPORCIONA RESISTENCIA A LA SEQUIA

Entre los efectos que produce el uso de micorriza destacan el mayor suministro de nutrientes, más capacidad de absorción de agua y resistencia de la planta a la sequía. Además, ayuda a la planta a captar las distintas sustancias químicas del suelo, tales como fósforo, zinc, calcio y azufre.

VENTAJAS DEL USO DE ABONO

Activa la nutrición de las plantas y causa un efecto directo sobre su crecimiento y rendimiento, así como en su capacidad de resistencia a las enfermedades.

– La importancia primordial de este abono está en capacitar a la planta para explorar un mayor volumen de suelo para la absorción de nutrientes.

– Nutre a la planta con minerales a cambio de carbono, especialmente los poco móviles como el fósforo.

– Estimula la tasa fotosintética

– Mejora la agregación del suelo y tolerancia a estrés ambiental.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí