14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex secretario de Estado Warren Christopher (izq.) y el jefe de la campaña de Al Gore, William Daley, tras un encuentro con la secretaria del Estado de Florida, Katherine Harris. LA PRENSA/AP.

Público norteamericano aceptará ganador como legítimo presidente

Según un sondeo Alberto L. Alemán [email protected] Una encuesta de USA TODAY/CNN/Gallup sugiere que la inmensa mayoría de los norteamericanos aceptará a cualquier ganador como electo legítimamente. La encuesta fue llevada a cabo entre el sábado y el domingo pasados entre 1,014 adultos y sus resultados fueron expuestos en el sitio en internet del diario […]

  • Según un sondeo

Alberto L. Alemán [email protected]

Una encuesta de USA TODAY/CNN/Gallup sugiere que la inmensa mayoría de los norteamericanos aceptará a cualquier ganador como electo legítimamente.

La encuesta fue llevada a cabo entre el sábado y el domingo pasados entre 1,014 adultos y sus resultados fueron expuestos en el sitio en internet del diario USA TODAY el lunes.

El 82% dijo que aceptaría a Gore como presidente legítimo, y el 79% haría lo mismo con Bush, señaló el diario.

Esto, a pesar de fuertes preferencias partidarias: el 61% de los votantes de Gore dice que aceptarían a Bush, y el 66% de los votantes de Bush dice que aceptaría a Gore como presidente.

La última vez que el país del norte vivió una elección muy cerrada en 1960, cuando John F. Kennedy derrotó a Richard Nixon con poco menos de 119,000 votos de un total de 70 millones de votos, la sociedad americana respaldó al vencedor y siguió su camino hacia adelante.

Tras un mes en el cargo, Kennedy, quien obtuvo poco menos del 50% del voto, tenía unos índices de aprobación popular del 72%, sostuvo USA TODAY.

“En otros países, este tipo de ambigüedad en el resultado de una elección da condiciones maduras para que grupos radicales o reaccionarios entren en acción y saquen provecho. No tenemos ese tipo de agrupaciones en este país”, señaló para el diario, James MacGregor Burns, historiador de la Presidencia y profesor de la Universidad de Maryland.

De acuerdo al diario estadounidense, el sondeo sugiere una mayoría, también desea un cambio en la Constitución para reponer el Colegio Electoral con el voto popular.

También, menos de uno de cada seis norteamericanos ven los sucesos como “una crisis”, sino más bien como “un serio problema”, dijo el diario. No obstante, dos de cada tres personas creen que EE.UU. proyecta una mala imagen ante los ojos del mundo.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí