14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un oficial de policía asegura un paquete de boletas electorales en Florida que serán transportadas a una junta electoral para su conteo manual este martes. Demócratas y republicanos tratan de asegurar o impedir, respectivamente, el conteo manual de votos, por la vía jurídica. LA PRENSA/AP.

Una carrera contra el tiempo

Demócratas luchan por asegurar conteo manual y recurren a un tribunal para evitar que resultados electorales de Florida se oficialicen hoy Juez rechaza petición republicana de detener conteo a mano Tallahassee, Florida, EE.UU./AP, AFP Abogados del vicepresidente Al Gore presentaron el lunes un recurso en una corte para pedir que se amplíe más allá de […]

  • Demócratas luchan por asegurar conteo manual y recurren a un tribunal para evitar que resultados electorales de Florida se oficialicen hoy
  • Juez rechaza petición republicana de detener conteo a mano

Tallahassee, Florida, EE.UU./AP, AFP

Abogados del vicepresidente Al Gore presentaron el lunes un recurso en una corte para pedir que se amplíe más allá de este martes, el plazo impuesto por las autoridades electorales estatales para el recuento manual de miles de votos en la Florida.

Horas después de que Katherine Harris, la secretaria de Estado de la Florida, anunciara el plazo de las 5 p.m. de hoy (4 p.m. en Nicaragua) para oficializar los resultados de la votación en el Estado, el ex secretario de Estado, Warren Chrístopher, dijo que la acción “parece un paso en dirección de la política partidista y lejos de la administración no partidista” de la ley electoral.

APARECE GORE

El vicepresidente Al Gore declaró que es importante dedicar “los días que sean necesarios” para determinar al ganador de las elecciones realizadas hace una semana.

Harris concedió a los 67 condados del país hasta la fecha límite para certificar los resultados de los comicios del martes en la Florida, estado que probablemente determinará quién entre Gore o el gobernador de Texas, George W. Bush, llegará a la Casa Blanca.

Chrístopher indicó que los abogados de Gore se sumaban a la demanda presentada ya por funcionarios del condado de Volusia, quienes solicitaron una orden para permitir que el recuento manual prosiga hasta ser completado y se incluya en el resultado final.

“No hay razón para que no continúe un completo, justo y legítimo” recuento, declaró en una conferencia de prensa en Tallahassee.

El condado Volusia es uno de los cuatro de tendencia demócrata donde los representantes de la campaña de Gore pidieron la semana pasada un recuento de votos manualmente. Los condados de Palm Beach, Miami-Dade y Broward también están en diversas etapas de recuento manual.

En una audiencia ante el juez Terry Lewis, los abogados de Gore y de Bush recibieron la autorización de presentar sus posiciones opuestas en el caso. Asimismo, se les permitió a los abogados del condado de Palm Beach a unirse al caso, inicialmente presentado por los funcionarios electorales del condado de Volusia, quienes afirmaron que actuaban como precaución, en caso debieran completar el reconteo cuando se cumpla el plazo del martes.

El condado solicitó una orden inhibitoria y una prohibición judicial para impedir que el estado haga cumplir el plazo.

GORE QUIERE CONTEO CORRECTO

En sus primeros comentarios públicos desde los comicios del martes 7, Al Gore indicó que ni él ni su rival, el candidato republicano George Bush, deseaban una victoria empañada por el error o el malentendido. “No me gustaría ganar la presidencia por unos pocos votos contados erróneamente o no contados o malinterpretados”, dijo Gore. “Y no pienso que el gobernador Bush desea tampoco lo mismo”.

RECHAZAN DEMANDA REPUBLICANA

– Un juez federal rechazó el lunes en Miami (Florida, sudeste) la demanda republicana de parar los recuentos manuales de votos presidenciales en algunos condados de este Estado al considerar que ello no debe involucrar a una instancia federal.

– “Comparto el deseo de que se llegue a término (en la batalla judicial por la Presidencia de Estados Unidos), pero no creo adecuado” involucrar a una instancia federal, dijo el juez federal Donald Middlebrooks, al final de la audiencia, citado por la agencia AFP.

– “No creo apropiada la intervención de una Corte Federal”, dijo el juez.

– El principal abogado representante de los republicanos, Theodore Olson, había solicitado que se detuviera ese recuento manual “porque añade retraso, incertidumbre, incluso caos, en la más importante elección en nuestra nación”. Ese nuevo recuento fue además calificado de inconstitucional por el abogado.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí