14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Destituida presidenta de Congreso peruano

Lima/AP, EFE El Congreso unicameral de 120 miembros aprobó ayer por mayoría un voto de censura contra su presidenta, la oficialista Martha Hildebrandt, acusada de “autoritaria, altanera y arrogante”. Después de cuatro horas de debate, la votación fue de 64 votos a favor de la censura y 51 en contra. Un legislador no asistió por […]

Lima/AP, EFE

El Congreso unicameral de 120 miembros aprobó ayer por mayoría un voto de censura contra su presidenta, la oficialista Martha Hildebrandt, acusada de “autoritaria, altanera y arrogante”.

Después de cuatro horas de debate, la votación fue de 64 votos a favor de la censura y 51 en contra. Un legislador no asistió por encontrarse inhabilitado y cuatro restantes por tener licencia. El voto significa su destitución.

Hildebrandt fue censurada debido a que la semana pasada designó según su criterio a tres legisladores, dos de la oposición y uno oficialista para conformar una comisión investigadora del ex asesor presidencial y prófugo de la Justicia Vladimiro Montesinos.

La moción de censura fue presentada el martes pasado por la oposición, aduciendo que la presidenta del Congreso, integrante de la alianza Perú 2000, de Fujimori, era “autoritaria, altanera y arrogante” y que además ese día “no había dado la palabra a cuarenta congresistas” de diferentes bancadas.

CERCANA A FUJIMORI

En los más de diez años de gobierno del presidente Alberto Fujimori, Hildebrandt presidió la mesa directiva del Congreso en dos oportunidades. Por primera vez asumió el cargo desde el 27 de julio de 1999 hasta el 27 de julio del 2000, y fue reelegida desde el 27 de julio del 2000 hasta el 27 de julio del 2005.

Empero, el 16 de septiembre, Fujimori anunció la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional cuyo jefe de facto era Vladimiro Montesinos, la reducción de su mandato y la de los congresistas de cinco a solo un año, y la entrega del poder el 28 de julio del 2001.

Fujimori hizo esos anuncios dos días después que el Canal N, de televisión por cable, difundió un video donde Montesinos aparece aparentemente sobornando con 15,000 dólares al legislador de oposición Alberto Kouri para pasarse al oficialismo.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí