14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. reconoce contribución a caída de Allende

Luis Torres de la LlosaWashington/AFP Estados Unidos publicó el lunes una última serie de documentos secretos que ponen en evidencia operaciones encubiertas en Chile, para preparar el terreno a la deposición del presidente socialista Salvador Allende en 1973 por un golpe militar. “Acciones aprobadas por el gobierno de Estados Unidos durante ese período agravaron la […]

Luis Torres de la LlosaWashington/AFP

Estados Unidos publicó el lunes una última serie de documentos secretos que ponen en evidencia operaciones encubiertas en Chile, para preparar el terreno a la deposición del presidente socialista Salvador Allende en 1973 por un golpe militar.

“Acciones aprobadas por el gobierno de Estados Unidos durante ese período agravaron la polarización política y afectaron la larga tradición de elecciones democráticas y de respeto del orden constitucional y de la ley en Chile”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jake Siewert.

El golpe condujo a la instauración de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

El papel de Estados Unidos comenzó a conocerse en detalle a partir de 1975 tras audiencias en el Congreso norteamericano, pero hasta el momento Washington nunca había reconocido abierta y públicamente su respaldo a acciones que atentaron contra la democracia y el orden constitucional.

La publicación de archivos, tras las efectuadas en junio y octubre de 1999, consiste en más de 16,000 documentos, principalmente del período 1978-1991, pero también se agregaron documentos del período anterior, correspondiente al golpe de Estado en 1973.

DOCUMENTOS PROCEDEN DE VARIAS AGENCIAS

Incluye 13,050 documentos del Departamento de Estado, 1,550 de la CIA, 620 del FBI (policía federal), 370 del Pentágono, 310 de los Archivos Nacionales, 110 del Consejo de Seguridad Nacional y 50 del Departamento de Justicia, indicó la Casa Blanca.

El paquete contiene documentos de la CIA que habían sido inicialmente retenidos por diversas razones, pero que se decidió publicar tras una nueva revisión que se llevó a cabo a instancias de la Casa Blanca.

PAPELES NO SEÑALAN INVOLUCRAMIENTO DIRECTO DE LA CIA EN GOLPE

Sin embargo, los documentos publicados excluyen -según una primera lectura parcial efectuada por la AFP-, un involucramiento directo de la CIA en el golpe de Estado propiamente dicho.

Entre ellos, un memorándum enviado por el jefe de la CIA, William Kolby, al secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, en octubre de 1973 menos de un mes después de la caída de Allende, reconoce que hubo operaciones de desestabilización anteriores pero niega un papel directo en el golpe.

“A pesar de que la Agencia operó para permitir que los partidos políticos y la prensa de oposición sobrevivan y mantengan su resistencia dinámica al régimen de Allende, la CIA no desempeñó un papel directo en los eventos que condujeron al establecimiento de un nuevo gobierno militar”, afirma Kolby.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí