14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Observadores universitarios critican ineficiencia del CSE

CSE aún “ineficiente” aunque las elecciones fueron limpias y transparentes Mariela Ocón Rodríguez [email protected] Alto nivel de abstencionismo, maltrato a los votantes y observadores electorales, desconocimiento de la Ley Electoral, falta de cumplimiento del calendario electoral por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), además de la falta de condiciones adecuadas para que los fiscales de […]

  • CSE aún “ineficiente” aunque las elecciones fueron limpias y transparentes

Mariela Ocón Rodríguez [email protected]

Alto nivel de abstencionismo, maltrato a los votantes y observadores electorales, desconocimiento de la Ley Electoral, falta de cumplimiento del calendario electoral por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), además de la falta de condiciones adecuadas para que los fiscales de cada partido desempeñaran sus funciones, forman parte de las conclusiones del informe presentado por la Federación Nacional de Universidades Privadas FENUP y la Organización de Estados Americanos OEA, como observadores de las elecciones municipales.

Sergio Bonilla, coordinador de la Observación Electoral de la (FENUP), dijo que el abstencionismo se debió a la falta de interés de la gente por votar, “la gente no está interesada en votar al parecer, las elecciones presidenciales son las que despiertan la necesidad de votar, además que la Ley Electoral aún no es manejada por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos”.

“Los presidentes, miembros y fiscales de las JRV estaban de acuerdo para firmar las boletas antes que llegara el votante o boletas sólo con una firma, sin sello del Consejo”, detalló.

Bonilla señaló que en varios departamentos del país no dejaban entrar a los observadores electorales sino presentaban una carta del CSE, hasta en los distritos de Managua en los cierres de las votaciones sacaban a los observadores.

A criterio de Bonilla, hasta el CSE es “ineficiente” a pesar que las elecciones fueron honestas y ordenadas, “no cumplieron con los calendarios de pruebas, el centro de cómputos nunca fue probado, aproximadamente 300 mil personas no aparecieron en el padrón electoral lo que vino a crear confusión en la gente”.

El coordinador de la Fenup, argumentó que la lentitud y burocratización por parte del CSE para entregar los resultados definitivos de las elecciones, viene a crear inestabilidad en las personas por lo que recomendó que para los comicios presidenciales hay que descentralizar las terminales de cómputos para la entrega de los resultados en tiempo y forma.

PIDEN REFORMAR LEY ELECTORAL

Mario Valle, presidente de la Fenup, dijo que es necesario reformar la Ley Electoral antes de los comicios presidenciales, para que no existan problemas de impugnación.

“Por cada impugnación se pagaría una fianza y si se logra establecer causales y se tipifica como delito electoral hay que establecer por lo menos seis meses de cárcel”, propuso. Valle dijo que harán la recomendación al CSE para que sea tomada en cuenta y no existan numerosas impugnaciones como se realiza actualmente.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí