14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica pedirá a Venezuela bajos precios petroleros

Hugo Chávez llega hoy a país vecino en visita oficial ACAN-EFE San José.-El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, insistirá ante su colega de Venezuela, Hugo Chávez, quien llega este miércoles a San José, en la aplicación de un “sistema de bandas” para el precio del petróleo para evitar su encarecimiento desmedido. Estas bandas, […]

  • Hugo Chávez llega hoy a país vecino en visita oficial

ACAN-EFE

San José.-El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, insistirá ante su colega de Venezuela, Hugo Chávez, quien llega este miércoles a San José, en la aplicación de un “sistema de bandas” para el precio del petróleo para evitar su encarecimiento desmedido.

Estas bandas, aprobadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en marzo pasado pero aún no aplicadas, consisten en aumentar en 500,000 barriles la producción de crudo cuando su precio llegue a los 28 dólares durante días hábiles.

También la reducción de la producción, en una cifra igual, cuando el barril del crudo baje a los 20 dólares con el fin de que aumente su precio.

El presidente Rodríguez dijo ayer a la prensa que la solicitud para que la OPEP, de la que Venezuela es miembro, aplique este sistema de bandas será uno de los temas a tratar con Chávez.

El presidente venezolano tiene previsto llegar hoy, miércoles, a las seis de la tarde hora local a San José, para una visita de 20 horas.

Durante su estadía en Costa Rica, Chávez tendrá una cena, hoy miércoles, y mañana jueves se reunirá con Rodríguez, ofrecerá una conferencia de prensa, visitará la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y colocará una ofrenda floral ante el monumento del libertador Simón Bolívar, en San José.

Además del petróleo, Chávez y Rodríguez abordarán otros asuntos como lucha contra el narcotráfico, la cooperación en educación en turismo y la promoción del comercio y las inversiones.

Costa Rica, al igual que otros diez países de Centroamérica y el Caribe, firmó con Venezuela un convenio de cooperación petrolera, el pasado 19 de octubre en Caracas.

Este acuerdo, dirigido a mitigar los altos precios del crudo, consiste en que Venezuela ofrecerá en créditos blandos (un año de gracia, quince años para pagar el principal y un interés del dos por ciento anual), hasta el 25 por ciento de la factura petrolera.

PRIMERA ESCALA REGIONAL

La visita a Costa Rica es una primera escala de una gira de Chávez por los seis países centroamericanos, la primera que hace, con excepción de Panamá, como presidente de Venezuela.

De San José, el presidente venezolano viajará a Honduras, luego Panamá para participar en la décima Cumbre Iberoamericana, luego a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, donde terminará al recorrido por la región.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí