14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adán perdió primera cita con Eva

Ancestro único común de todas las mujeres apareció 84,000 años antes que el de los hombres Jorge A. Bañales – EFE Washington.-El primer ancestro de los hombres con el modelo genético actual apareció en Africa unos 84,000 años después de que la primera mujer con un genoma similar al actual apareciera sobre el planeta, según […]

  • Ancestro único común de todas las mujeres apareció 84,000 años antes que el de los hombres

Jorge A. Bañales – EFE

Washington.-El primer ancestro de los hombres con el modelo genético actual apareció en Africa unos 84,000 años después de que la primera mujer con un genoma similar al actual apareciera sobre el planeta, según un estudio que publica la revista Nature Genetics.

Un grupo de investigadores de la Universidad Stanford, en California, han llegado a conclusiones que sustentan la hipótesis de que existió una “Eva” -o ancestro único común a todas las hembras humanas- y un “Adán”, el superabuelo de todos los machos humanos.

Las evidencias científicas sustentan la hipótesis de que los primeros humanos vivieron, amaron y murieron en Africa, pero también indican que el supuesto Adán fue terriblemente impuntual en su cita con Eva.

Los científicos que apoyan sus teorías acerca de la especie humana en la evidencia de fósiles creen que los primeros ejemplares de Homo sapiens, la variedad a la cual pertenecen los humanos actuales, aparecieron en Africa o el sudoeste de Asia hace unos 150,000 años.

Para entonces, aquellos ejemplares habían desarrollado ya el tamaño de cerebro de los humanos actuales. Los mismos científicos creen que esos hombres primitivos migraron de Africa a Asia y Europa, donde los restos fósiles más antiguos que se han hallado de esta variedad, la nuestra actual, datan de unos 50,000 años.

CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO

El estudio de los científicos de Stanford descendió de las múltiples ramas del árbol genealógico de los humanos por dos tallos: el cromosoma Y -que determina el sexo y es exclusivo de los hombres- y el ácido desoxirribonucleico (ADN) mitocondrial, que las mujeres transmiten, sin cambios, de madre a hija.

Para ello, el equipo que encabeza Peter Underhill y que incluyó colaboradores en Estados Unidos, Europa, Israel y Africa, recolectó muestras de cromosomas Y de más de 1,000 hombres de 22 áreas geográficas, y realizó un análisis genético de las mutaciones que marcan “generaciones”.

PRIMERA HEMBRA HUMANA HABITÓ AFRICA HACE 143 MIL AÑOS

De esa manera encontraron un tallo común y único que ubica al primer macho humano en algún sitio de Africa hace unos 59,000 años.

Los estudios del ADN de mitocondria, una parte peculiar de nuestra configuración de genes que proviene exclusivamente de la madre, han confirmado la hipótesis de que los primeros humanos salieron de Africa, pero indican que la primera hembra humana similar genéticamente a la actual anduvo por los mismos prados africanos hace unos 143,000 años.

El estudio en la revista Nature Genetics sugiere que la selección natural quizás puso presiones específicas sobre los individuos con el cromosoma Y y la configuración actual, que tardó más en fijarse poblacionalmente que la de su compañera.

INFLUENCIA DE EVOLUCION DEL ADN

Una explicación para el desencuentro de la hipotética Eva y el supuesto Adán, según el estudio, es que hace unos 143,000 años, entre todas las secuencias diferentes de ADN de mitocondria flotantes en la población humana, una se mostró más ventajosa para sus portadoras y empezó a propagarse. Eventualmente, indica el artículo, todas las mujeres que tenían otras versiones del ADN, tuvieron menos fortuna en su descendencia.

– De forma similar, pero unos 84,000 años más tarde, entre las diferentes versiones del cromosoma Y entre los machos humanos, una en particular se tornó predominante.

– De hecho los científicos creen que tanto el cromosoma X, cuya presencia doble X -o XX- determina el sexo femenino, y el cromosoma Y, cuya presencia en la combinación XY determina el sexo masculino, estuvieron presentes entre los primitivos Homo erectus hace unos 2 millones de años.

– Es decir, antes de que apareciera las ramas del hombre de Neardenthal (Homo neardenthaliensis) y el sapiens (Homo sapiens) hace unos 600.000 años.

– Lo curioso es que la variedad de cromosoma Y que predomina entre los hombres modernos empezó a propagarse hace, relativamente, poco tiempo.

– El artículo señala que el amplio conjunto de nuevos marcadores moleculares que obtuvieron Underhill y sus colegas en este estudio, puede ayudar en la investigación médica de la aparente disminución de la calidad del esperma humano en todo el planeta.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí