14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crean área de paz y desarrollo entre Belice y Guatemala

ACAN-EFE Guatemala.- Los gobiernos de Guatemala y Belice han creado un área de paz y desarrollo en la frontera no delimitada entre los dos países, reveló ayer una fuente diplomática. El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana, dijo a la prensa que esta medida de confianza se acordó durante una reunión que se mantuvo […]

ACAN-EFE

Guatemala.- Los gobiernos de Guatemala y Belice han creado un área de paz y desarrollo en la frontera no delimitada entre los dos países, reveló ayer una fuente diplomática.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana, dijo a la prensa que esta medida de confianza se acordó durante una reunión que se mantuvo la semana pasada en Washington con representantes diplomáticos beliceños.

Orellana explicó que se acordó crear una especie de “línea paralela”, que consta de una anchura de dos kilómetros, uno por cada país, para establecer un área de paz y desarrollo en la denominada zona de adyacencia (frontera no delimitada).

La creación de este espacio se da mientras los conciliadores de las negociaciones, el abogado estadounidense Paul Reichler, por Guatemala, y el diplomático guayanés Sheridat Ramphal, por Belice, trabajan en la propuesta para encontrar una solución al centenario litigio territorial que mantienen los dos países.

Entre otras medidas, se estableció una moratoria para que Belice cese con los procesos de expulsión de guatemaltecos del territorio que considera suyo, agregó.

El jefe de la diplomacia guatemalteca añadió que también se acordó el trabajo de las comisiones mixtas para fortalecer los vínculos entre las comunidades situadas en la frontera no delimitada.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí