14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Américo Calderón anunció que el Consejo comenzará a revisar las impugnaciones recibidas.

Comienza período de impugnaciones

CSE confirma que PLC ganó Jinotega William Briones [email protected] Silvio Calderón, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), reveló ayer que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), solicitó a ese poder del Estado la revisión aritmética de las 17 cabeceras departamentales del país, la mayoría de las cuales se adjudica el Frente Sandinista. Añadió que otros partidos […]

  • CSE confirma que PLC ganó Jinotega

William Briones [email protected]

Silvio Calderón, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), reveló ayer que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), solicitó a ese poder del Estado la revisión aritmética de las 17 cabeceras departamentales del país, la mayoría de las cuales se adjudica el Frente Sandinista. Añadió que otros partidos que no especificó, también han impugnado los resultados en algunos municipios.

En respuesta a estas solicitudes, el CSE decidió que los magistrados en pleno revisen cada impugnación o revisión, para decidir la respuesta a esas solicitudes, en dependencia de lo que refleje dicha revisión. Dijo que en los casos de alteraciones numéricas, llamarán a los fiscales de los distintos partidos políticos, para que muestren sus respectivas actas de escrutinio y cotejar los datos.

,B>“EXHUMAR” JRV

Otra alternativa según Calderón, “es abrir las JRV, no para clasificar los votos nulos ni válidos, porque eso está declarado, lo que vamos a hacer es contabilizar aritméticamente lo que es válido para cada partido”, recordando que el Consejo está facultado para corregir los errores que hayan cometido los miembros de los CED. Explicó que en Matagalpa, un municipio en el que aparentemente hay empate, el CSE va a determinar esa situación.

Explicó que revisarán en pleno los recursos presentados a la fecha y analizarán las medidas a tomar, partiendo de dichas solicitudes. “Una vez resueltos estos recursos de impugnación o de revisión en su caso, vamos a publicar los resultados preliminares, después de lo cual los partidos políticos tienen tres días para introducir los recursos en los casos de errores del CSE en cuanto a la transcripción de cifras u omisiones de JRV. Transcurridos esos tres días… este cuento está finalizado”, manifestó.

PROCLAMACIONES

Después de esta etapa, sólo quedará pendiente la proclamación de candidatos, que según el calendario electoral, será entre el 25 y 27 de noviembre.

“Nuestro actuar no hay que verlo aislado del procedimiento que la Ley Electoral establece, estamos dentro de la canoa de término (SIC) que la ley establece”, expresó.

Reconoció que los CED han respondido lentamente en la transmisión de datos de impugnaciones. “Han respondido muy tímidamente”, comentó. El CSE concluyó ayer el plazo para que los presidentes de CED informaran de las impugnaciones, y ahora el CSE procederá a emplazarlos para que informen de ello.

Confirmó que han recibido cuatro recursos de impugnación y dos de revisión, entre los que recordó Nueva Segovia, Matagalpa, San Carlos, Juigalpa y Chinandega.

DEFINICIONES

Calderón cree que los nicaragüenses deberíamos sentirnos gozosos. Su razón es que, siendo un país con un sistema electoral más artesanal que los Estados Unidos, “vamos a terminar primero que ellos”.

Los resultados finales determinaron que el PLC ganó en Jinotega, aunque no precisó los porcentajes. El Frente Sandinista estará en minoría en el Concejo de Managua. “La mayoría queda fusionándose los concejales liberales y conservadores”, expresó. El CSE confía que cumplirán los plazos fijados para proclamar nuevos alcaldes y concejales de los 151 municipios del país, a pesar de los contratiempos afrontados.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí