14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado detalla condiciones del FMI para acceder a HIPC

Temen que “condiciones” afecten a la banca privada nacional Consuelo Sandoval [email protected] La banca privada podría sufrir una situación de iliquidez ante el condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estableció que nuestro país deberá reorientar sus recursos gubernamentales y depositarlos en el Banco Central para poder ingresar a la Iniciativa de Países Altamente Endeudados […]

  • Temen que “condiciones” afecten a la banca privada nacional

Consuelo Sandoval [email protected]

La banca privada podría sufrir una situación de iliquidez ante el condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estableció que nuestro país deberá reorientar sus recursos gubernamentales y depositarlos en el Banco Central para poder ingresar a la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), advirtió el diputado Bayardo Arce.

“Recuerden que hay tres fases para que Nicaragua ingrese al punto de decisión (de la HIPC), en diciembre o enero próximo. Por un lado, poner orden en el Sistema Financiero Nacional, esto significa algunas medidas que hay que tomar con la regulación de los bancos. Segundo, la aprobación de la ley de la Contraloría que vetó Alemán (Arnoldo), porque no quiere que la Contraloría tenga capacidad”, opinó Arce.

Por otro lado, agregó “reorientar los fondos del gobierno hacia el Banco Central. Eso va a tener un impacto en la banca privada porque el gobierno mantiene depósitos en bancos privados y si los obligan a llevárselos al Banco Central, habría cierta iliquidez que afectaría su capacidad de dar crédito”, expuso.

REUNION CON EL FMI

El legislador sandinista, miembro de la comisión económica del parlamento, informó que recientemente se reunió con una misión del FMI y le plantearon que veían muy factible que Nicaragua pudiera alcanzar el punto de decisión de la HIPC, pero antes tiene que cumplir con esos condicionamientos.

Respecto al veto presidencial a la ley orgánica de la Contraloría, Arce dijo que le explicó a la misión del FMI que se opone al mismo “porque nos parece ilógico que la comunidad internacional precisamente para ayudar a Nicaragua con esta iniciativa, esté buscando transparencia en la administración pública y Alemán más bien trate de cortarle la capacidad a la Contraloría de poner orden en las finanzas del Estado”.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí