14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camino Cristiano culpa a Guadamuz

Señalan que le hicieron un favor al conseguirle amnistía Partido se felicita por crecimiento de… 0.37% William [email protected] “El candidato a alcalde por Managua nos afectó, porque no contó con la simpatía de los capitalinos, menos de los evangélicos de Managua, ese fue el mayor error de Camino Cristiano (CCN), que nos perjudicó a nivel […]

  • Señalan que le hicieron un favor al conseguirle amnistía
  • Partido se felicita por crecimiento de… 0.37%

William [email protected]

“El candidato a alcalde por Managua nos afectó, porque no contó con la simpatía de los capitalinos, menos de los evangélicos de Managua, ese fue el mayor error de Camino Cristiano (CCN), que nos perjudicó a nivel nacional, porque el candidato de Managua era quien lideraba todas las candidaturas del país y pudo ser una de las causas de la baja que sufrió nuestro partido”, confesó a LA PRENSA Uri Rojas, del directorio nacional de ese partido, al analizar el paso de CCN del tercero al cuarto lugar.

Reveló que desde antes del cinco de noviembre percibieron la falta de simpatía de Guadamuz, “pero no quisimos sustituirlo por exceso de lealtad, pues en el momento que nos decidimos por él, estábamos llenando un vacío que no había sido completado por líderes evangélicos”, explicó.

“Tuvimos suficiente tiempo para reflexionar, pero no tuvimos el valor de cambiarlo en el momento oportuno, máxime que las condiciones lo facilitaron cuando CCN gestionó su amnistía. Pudimos aprovechar la oportunidad de cambiarlo porque mirábamos que no tenía arrastre, pero no lo hicimos por lealtad”, repitió.

0.37% MÁS

Asegura que CCN incrementó su porcentaje en estas elecciones, al aumentar del 4.20% al 4.57% pasando a cuarta fuerza política, cosa que asegura no pone en riesgo la personería jurídica de ese partido. “El tres por ciento requerido, es para el financiamiento y como pasamos del cuatro por ciento, esperamos que nos reembolsen 1,700,000 córdobas que gastamos en la campaña”, manifestó.

Sobre el apoyo de los cristianos, dijo que asistieron a las urnas. “Votaron 64 mil hermanos, que podría considerarse un voto cautivo de CCN, prefiero pensar que la abstención arrastró también al voto evangélico”, expresó. Aunque se calcula en medio millón la población evangélica, piensa que “los hermanos no le dieron la debida importancia a estas elecciones”.

Confesó que las expectativas eran ganar 30 alcaldías “pero nos falló el sistema de propaganda, de manera que solamente obtuvimos 13 concejales en estas elecciones, de 28 que obtuvimos en el 96”, dijo.

Además, culpa de estos resultados a la Ley Electoral “que se aplica más severamente. Si aplicáramos la ley del 96, tendríamos 30 concejalías, pero el sistema de media mayor, estipulado en las reformas, beneficia a los partidos FSLN y PLC”.

GANANCIA NETA

Se apareció con el supuesto respaldo de 50 mil personas “pero en la práctica, ni la gente de su agrupación lo respaldó. Ahora no hay ningún vínculo ni tiene porqué renunciar, simplemente el trato se terminó”, dijo Uri Rojas, añadiendo que Guadamuz fue el más beneficiado porque “a través de la amnistía recuperó sus derechos ciudadanos y se le limpiaron sus antecedentes. Ese es un favor que recibió de CCN”, añadió.

BALANCE

Al considerar las “ganancias” y “pérdidas”, Camino Cristiano considera que no les queda más que seguir adelante.

– De 28 concejales alcanzados en el 96, pasaron a sólo 13.

– Esperan les reembolsen 1,700,000 córdobas.

– Dicen que mantienen la personalidad jurídica.

– Alcanzaron un concejal en: Waspán, Murra, El Rama, Acoyapa, El Coral, Teustepe, Dolores y Chinandega.

– Son la segunda fuerza en Nagarote, con cuatro concejales.

– Managua fue donde menor porcentaje obtuvieron con 1.55%. En otros sitios como Tipitapa lograron 6%, Boaco 8%, León 9% y Chinandega 13%.

– El apoyo de CCN a sus candidatos, se limitó a entregarles 10,500 afiches, con lo que esperaban ganar 30 alcaldías.

– En las elecciones generales, CCN no participará en alianzas, aseguró Rojas. Una encerrona realizada el domingo, así lo decidió.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí