14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tensión ronda inicio de Cumbre Iberoamericana

Seguridad de mandatarios trastorna actividad en país canalero Arturo GudiñoPanamá/AFP La X Cumbre Iberoamericana se realizará este fin de semana en Panamá bajo la sombra de la crisis electoral de Estados Unidos y una extrema preocupación por la seguridad de los presidentes Alberto Fujimori, Fidel Castro y Andrés Pastrana, así como por el Rey Juan […]

  • Seguridad de mandatarios trastorna actividad en país canalero

Arturo GudiñoPanamá/AFP

La X Cumbre Iberoamericana se realizará este fin de semana en Panamá bajo la sombra de la crisis electoral de Estados Unidos y una extrema preocupación por la seguridad de los presidentes Alberto Fujimori, Fidel Castro y Andrés Pastrana, así como por el Rey Juan Carlos de España.

Los gobernantes de 19 naciones de América Latina y los jefes de Estado y de gobierno de España y Portugal, se darán cita en la capital panameña el viernes y sábado para hablar sobre la preocupante situación de los niños y adolescentes latinoamericanos, unos 40 millones de seres que pasan el día y a veces también la noche en las calles.

Los dignatarios, según un proyecto de la Declaración de Panamá, también pedirán a Estados Unidos que levante el embargo contra Cuba y abogarán por el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, ni la Cumbre ni los temas que discutirá eran aún este miércoles el centro de atención de los mismos medios de información de la nación anfitriona, que parecían más preocupados sobre qué ocurre en La Florida, Estados Unidos, donde se decidirá quién será el nuevo presidente norteamericano.

Las autoridades panameñas extremaron desde este miércoles las medidas de seguridad en las inmediaciones del Centro de Convenciones Atlapa, frente al Océano Pacífico, donde se realizarán las reuniones y en los sitios por donde se desplazarán los mandatarios.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

Unos 2.000 policías y agentes, apoyados por lanchas patrulleras y helicópteros, se encargarán principalmente de la seguridad de los presidentes Fujimori (Perú), Castro (Cuba) y Pastrana (Colombia), así como del Rey Juan Carlos.

La seguridad de esos tres mandatarios y del monarca español será reforzada con la utilización de vehículos blindados Cadillac, comprados a última hora por el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, lo que le ha costado serias críticas de la oposición y los medios informativos.

Fujimori se encuentra en el centro de la tormenta política que estalló en Perú hace dos meses, y que conoció un nuevo sobresalto con las acusaciones formuladas por un hermano de Pablo Escobar, quien aseguró que el difunto capo de la droga colombiana entregó dinero a la campaña de Fujimori a través del ex hombre fuete del régimen, Vladimiro Montesinos.

A pocas horas del inicio de la Cumbre, en Lima el primer ministro del Perú, Federico Salas, no descartó que Fujimori pueda renunciar a su cargo ante la situación “tan inestable” que caracteriza a la grave crisis política.

Pastrana se encuentra también en la mira del narcotráfico y la guerrilla izquierdista, sobre todo después de anunciar la puesta en marcha del denominado Plan Colombia, patrocinado por Estados Unidos, mediante el cual se pretende erradicar los cultivos de la hoja de coca en el sur del país.

Ese plan es visto además con preocupación por los países vecinos de Colombia -entre ellos Panamá- que temen que la guerra, los cocales y los refugiados desborden las fronteras.

Por su parte, la seguridad del Rey Juan Carlos tiene en cuenta el recrudecimiento de los atentados en los últimos meses del grupo vasco ETA.

Castro inaugurará encuentro La X Cumbre Iberoamericana será inaugurada mañana por la noche en el Centro de Convenciones Atlapa por Fidel Castro, que presidió la Cumbre de La Habana en 1999, y la anfitriona Moscoso, y concluirá la tarde del sábado con la Declaración de Panamá.

La Cumbre tiene como lema central “Unidos por la niñez y la adolescencia, base de la justicia y la equidad en el nuevo milenio”.

CHAVEZ PORTARA ESPADA DE BOLIVAR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, portará una espada de oro macizo y piedras preciosas que utilizó el libertador Simón Bolívar, cuando asista el próximo sábado a una ceremonia en el edificio donde se realizó el Congreso Anfictiónico de 1826 en Panamá, informó este miércoles una fuente oficial.

Escoltado por ocho oficiales del Ejército de Venezuela, Chávez caminará a las 08:00 locales del sábado (13:00 GMT) desde la Plaza Cinco de Mayo, a unos cuatro kilómetros del Salón Bolívar en el casco antiguo de la capital panameña, llevando la espada del Libertador, precisó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí