14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ley regulará transfusiones sanguíneas

Testigos de Jehová ofrecen alternativa Consuelo Sandoval [email protected] Sanciones de responsabilidad penal, civil y administrativa establece el proyecto de Ley sobre Seguridad Transfusional, contra las personas que incumplan esa legislación, que tiene como objetivo garantizar que los nicaragüenses reciban una transfusión sanguínea sin elementos infecciosos, y prohibir su tráfico y comercio. La presidenta de la […]

  • Testigos de Jehová ofrecen alternativa

Consuelo Sandoval [email protected]

Sanciones de responsabilidad penal, civil y administrativa establece el proyecto de Ley sobre Seguridad Transfusional, contra las personas que incumplan esa legislación, que tiene como objetivo garantizar que los nicaragüenses reciban una transfusión sanguínea sin elementos infecciosos, y prohibir su tráfico y comercio.

La presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento, Rita Fletes, informó que el proyecto de ley se dictaminó por consenso y podría ser sometido a discusión el próximo 21 de noviembre. La ley tiene el propósito de evitar que los pacientes se infecten mediante una transfusión sanguínea con virus mortales como el VIH-SIDA, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Con esta iniciativa de ley se completa el ciclo de legislaciones tendientes a promover la disminución del VIH-SIDA, a escasos días de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el mortal virus del Sida, que se celebra cada primero de diciembre y que este año tendrá como lema “Sangre segura, salva vida”.

En esa oportunidad, la Asamblea Nacional realizará una sesión solemne, dijo la legisladora.

“Vamos a garantizar que los nicaragüenses se sientan seguros cuando necesiten sangre en momento de sufrir un accidente y una enfermedad. Esta ley viene a regular y prohibir el comercio de la sangre de manera que aquí ya no va a existir plasmaféresis como en tiempos de Somoza”, destacó.

DISCREPANCIAS

Aseguró que en la consulta de la ley, que será aplicada por el Ministerio de Salud, “tuvimos puntos de discordancia con los representantes de los Testigos de Jehová que dicen que les estamos violando sus derechos porque su religión no les permite hacer transfusiones sanguíneas pero no tenemos la tecnología ni estamos preparados para suministrar sucedáneos”.

“Le estamos dando las herramientas legales al sector salud para que puedan suministrar la sangre a las personas que lo necesiten y las denominaciones religiosas no van a poder oponerse porque quedó explícitamente en el proyecto”, precisó.

Fernando Mínguez de la denominación de Testigos de Jehová, opinó que la “ley no está hablando del derecho a la vida, albergamos ese derecho como algo muy importante, cuando hacemos una deferencia apelamos al derecho de escogencia porque la transfusión de sangre es un tratamiento médico y existen varias opciones y en Nicaragua las tenemos”.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí