14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vez que la leche ha sido recibida en la planta se pasa inmediatamente a los tanques de enfriamiento para evitar el crecimiento de las bacterias las cuales le hacen perder calidad. LA PRENSA/LARIOS.

Un ordeño higiénico da un mejor precio

Cada empresa acopiadora o procesadora establece sus parámetros productivos de calidad, a los que cada productor debe sujetarse La leche antes de ser acopiada se clasifica en tres categorías Gerardo Bravo M.Colaboración [email protected] Tradicionalmente el productor de leche nicaragüense tiene muy pocos hábitos de higiene en el ordeño, acopio y traslado del producto. Lo que […]

  • Cada empresa acopiadora o procesadora establece sus parámetros productivos de calidad, a los que cada productor debe sujetarse
  • La leche antes de ser acopiada se clasifica en tres categorías

Gerardo Bravo M.Colaboración [email protected]

Tradicionalmente el productor de leche nicaragüense tiene muy pocos hábitos de higiene en el ordeño, acopio y traslado del producto. Lo que ocasiona siempre la pérdida de calidad y baja en el precio.

La educación del productor en el manejo de la leche a la hora del ordeño es uno de los tantos problemas que ha enfrentado Lácteos Camoapan, de la Cooperativa San Francisco de Asís de Camoapa, municipio de Boaco.

“Las formas de higiene que debe seguir un ordeñador es primero lavarse las manos por cada balde que se ordeña, también lavar las ubres de la vaca, al igual que las cantaras.

El productor entre otras cosas que debe hacer es filtrar la leche” indica Uriel Hurtado Reyes, gerente general de Camoapan.

Sin embargo, aún se encuentra cierta resistencia en que el productor realice estas labores de higiene. Y para tratar de romper con lo tradicional se han venido realizando una serie de capacitaciones en el campo con la ayuda del Programa Rural de Desarrollo Ganadero (Prodega).

PROCESAMIENTO DE LA LECHE

Lo primero que se le recomienda al productor es que ordeñe a las 5:00 a .m. cuando ya hay claridad para que el ordeñador pueda ver bien.

En segundo lugar que lave y clore bien los utensilios que ocupa en el ordeño, que tenga las cantaras bajo sombra, que no sean calentadas por el sol y que la actividad no dilate más de hora y media.

Acto seguido viene la recolección de la leche, labor que coincide con la pasada del camión recolector.

“El camión debe venir techado para que no le dé la luz solar directa, ya que ese calentamiento permite un clima adecuado para la reproducción de bacterias”, afirma Hurtado.

En la empresa se estipula que la unidad recolectora de la leche no dilate más de hora y media en el tramo de la finca a la empresa. Posterior a esto se le realizan cuatro análisis, uno de acidez, otro de grasa, densidad y el último de reutasa.

PRODUCTO DEBE CUMPLIR CON PARAMETROS

Cada empresa acopiadora o procesadora de derivados de lácteos establece sus parámetros productivos de calidad . En el caso de Lácteos Camoapan, en época de invierno se aceptan de 4.4 a 4.5 por ciento de grasa, en verano es de 3.6.

En el caso de la acidez tiene que ser de 15 a 16 grados Dornic máximos, si se pasa de esa norma la leche es rechazada.

La densidad es el peso especifico de la leche y tiene que ser de 1,028 a 1,032 gramos por litro. En caso contrario si no está en ese rango quiere decir que, le agregaron agua o fue descremada.

Por último se le realiza la prueba de la reutasa ésta es con el fin de saber la cantidad aproximada de bacterias patógenas que trae la leche.

Normalmente las plantas procesadoras se le da tres clasificaciones a la leche. La clasificación “A” que es la leche que tiene 200,000 bacterias por centímetro cúbico y es la que tiene el mejor precio al productor, la “B” que es la que tiene de 200 a 600,000 bacterias, lo que hace bajar su precio. Y la leche que tiene de 600,000 a más bacterias esw considerada de categoría “C” y normalmente no es comprada por las procesadoras.

La leche que llega a la planta procesadora de leche llega con una temperatura de 28 a 30 grados centígrados y ahí es enfriada inmediatamente a cuatro grados centígrados, eso permite neutralizar la producción de bacterias, para después pausterizarla.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí