14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta foto de archivo, el Dr. Francisco Mayorga posa frente a la vieja Casa Matriz, en 1995.

Solución a quiebra del Bancafé es engañosa

Omar González, accionista, afirma que el grueso eran los depósitos a plazo, por tanto no son clientes con saldos menores a 20,000 córdobas Gustavo Ortega [email protected] El Banco del Café (Bancafé), liquidado por la Superintendencia de Bancos (SIB) el viernes, tenía como principal atractivo los certificados de depósitos a plazo, razón por la cual la […]

  • Omar González, accionista, afirma que el grueso eran los depósitos a plazo, por tanto no son clientes con saldos menores a 20,000 córdobas

Gustavo Ortega [email protected]

El Banco del Café (Bancafé), liquidado por la Superintendencia de Bancos (SIB) el viernes, tenía como principal atractivo los certificados de depósitos a plazo, razón por la cual la medida de reembolso establecida por las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) no beneficiará a un alto porcentaje de los clientes, aseguró Omar González, ex directivo de la entidad. Ver saldo de cartera de crédito.

El Banco Central informó que solamente los clientes con depósitos menores a los 20,000 córdobas podrán retirar su dinero, obteniendo solamente 10,000 córdobas a lo inmediato, quedando pendiente el saldo restante hasta que el Bancafé cumpla con otras obligaciones.

Dicha medida, a juicio de González, es “extraña”, pues las pérdidas estimadas por la SIB (50 millones de dólares) “es imposible, pues el banco no enfrenta una situación de esta envergadura”.

“El Banco del Café no tiene muchos ahorrantes de cifras bajas, la fuerza eran sus certificados de depósitos a plazo por las tasas de interés que se ofrecían”, indicó.

Tanto el Banco Central como la SIB indicaron que la programación de reembolso establecida en este caso beneficiaría al 90 por ciento de los 45,000 clientes del Bancafé, estimación que desestimó González.

PRESTAMOS RELACIONADOS AFECTARON

González, quien fungía como directivo del Banco del Café hasta que fue destituido a solicitud de la Superintendencia de Bancos, admitió que varios socios no identificados tenían sociedades y empresas que hicieron uso de la cartera de préstamos y, por ende, denominados “créditos relacionados”.

“En un momento trastornaron la situación financiera, pero que al final se logró solventar”, indicó González, accionista del mismo.

González ha sido mencionado en los círculos financieros como uno de los directivos mas vinculados a la crisis que provocó la liquidación del Bancafé, comentarios a los que no prestó mayor relevancia.

Dijo que los préstamos a las partes relacionadas siempre fueron autorizados por la Junta Directiva, “las regulaciones estipulan que hasta determinado monto debe haber una autorización del comité ejecutivo de crédito que lo integran algunos directores del banco, por encima de ese techo sólo dispone la junta directiva”.

Señaló que la Junta Directiva sólo podía autorizar créditos hasta por un 15 por ciento del capital del banco, “ningún cliente puede tener un monto superior”, aseguró.

Confirmó que mantiene un préstamo con el banco por el orden de los 70,000 dólares, pagadero a siete años plazo, el cual utilizó para construir unos módulos en la casa matriz del mismo banco.

DESCONOCE VINCULOS CON LOS CENTENO

González dijo desconocer si los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque son clientes del Bancafé, ambos personajes fueron citados el viernes por el Superintendente de Bancos, Dr. Noel Sacasa, como clientes morosos con una cartera crediticia estimada en 18 millones de dólares.

Los hermanos Centeno Roque también fueron acusados como los causantes de la quiebra técnica del Banco Intercontinental S.A. (Interbank), efectiva el pasado 7 de agosto.

“Existen clientes que son sociedades anónimas donde posiblemente ellos tienen participación accionaria”, apuntó.

Comentó que hasta el momento de la quiebra el Bancafé contaba con unos 140 accionistas y las pérdidas estimadas son de 10 millones de dólares, cifra menor al capital social de la entidad financiera que nació en 1995.

RESPETUOSO DE LA LEY

Omar González, ex directivo del Bancafé, aseguró que si las pesquisas realizadas por la junta interventora de la entidad lo vinculan a la quiebra de la misma, asumirá las responsabilidades que le sean demostradas.

“Si firmé autorizando un crédito, yo tengo que responder por mis actos, porque así lo establece la ley”.

CULPA DEL “MITCH”

– Omar González es presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Petróleo (Andipet), propietario de una estación de combustible (Texaco) y cuenta en su currículum con una destacada carrera deportiva, lo que le valió ingresar al Salón de la Fama del deporte nacional en la disciplina de tenis de mesa.

– Dejó de ser directivo del Bancafé, según indicó, desde abril pasado. No obstante, continúa siendo accionista.

– A su juicio la crisis del banco se generó a causa de los efectos adversos provocados por el huracán “Mitch” en octubre de 1998.

– “Habíamos otorgado a los pequeños empresarios a través de programas especiales que manejaban varias empresas de microcrédito, ahí había una cartera de unos 15 millones de dólares que se deterioró, además de algunos créditos ganaderos”.

– Esta situación fue del conocimiento de las autoridades financieras, las que exigieron medidas correctivas, que al final causaron distorsiones al banco, comentó González.

– Una de las normas afectadas fue la adecuación de capital (surgido de dividir entre el capital del banco entre el nivel de activos de riesgo), cuyo porcentaje vigente es del 10 por ciento.

Lea también:

Cheques de pensiones del Bancafé al Banpro.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí