Tras la tormenta... ¿la calma? - La Prensa

Tras la tormenta… ¿la calma?

Ary Neil Pantojaaryneil.pantoja@laprensa.com.ni Lo único que quedó evidenciado con la crisis provocada por la quiebra del Banco del Café, es la debilidad de todo el Sistema Financiero Nacional y, sobre todo, de la institución que debe regularlo como es la Superintendencia de Bancos. ¿Fue incapacidad de las autoridades de esta entidad o simplemente se hicieron […]

23/11/2000

Ary Neil Pantojaaryneil.pantoja@laprensa.com.ni

Lo único que quedó evidenciado con la crisis provocada por la quiebra del Banco del Café, es la debilidad de todo el Sistema Financiero Nacional y, sobre todo, de la institución que debe regularlo como es la Superintendencia de Bancos.

¿Fue incapacidad de las autoridades de esta entidad o simplemente se hicieron de la vista gorda? Porque si fue esto último, ¿a qué intereses estaba respondiendo la Superintendencia al no intervenir el banco en su debido momento cuando la ley le faculta para hacerlo? Más aún, cuando era del conocimiento de las autoridades la situación por la que atravesaba esa entidad desde hace un año.

Con la decisión del gobierno de asegurar a los cuentahabientes el retorno de sus ahorros no se soluciona el problema que tenemos enfrente. El sistema bancario privado nicaragüense y las instituciones gubernamentales financieras han demostrado incapacidad para enfrentar crisis de este tipo.

No hay que olvidar que aún queda el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic). El gobierno pretende darle un respiro, pero con los más de 4 millones de dólares y 10 millones de córdobas retirados de esta entidad en sólo dos días, será muy difícil que se recupere.

El problema se agrava porque no existe una ley que establezca con claridad las reglas del juego en materia bancaria y tampoco hay una legislación que proteja a los ahorrantes. Además quien continúa pagando los platos rotos de estas deficiencias -privadas y públicas-, es el pueblo que paga sus impuestos. ¿O de dónde cree usted señor lector que va a salir el dinero para pagarles a los clientes que tenía el Bancafé hasta el día de su quiebra? Exactamente, de nuestros bolsillos.

La tormenta ya pasó, pero como después de cada desastre natural hay que reconstruir; ahora nos toca un largo proceso de limpieza de los escombros económicos y financieros provocados por el paso del “Huracán Bancafé”.

Estoy seguro que a los nicaragüenses les gustaría saber cuál es el “pronóstico del clima financiero” para las próximas horas o días. Imagino que el departamento de meteorología de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central de Nicaragua funciona a las mil maravillas.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x