14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fotografía captura la noche en que se anunció la liquidación forzosa del Bancafé, debido a irregularidades recurrentes, según los análisis de la Superintendencia de Bancos. LA PRENSA/FLORES.

Venta del Bancafé sigue en veremos

Decisión dependerá de las mejores propuestas y proceso estará a cargo de la Junta Liquidadora Cartera mala o irregular quedará en manos del Banco Central Martha Danelia Coreay Nidia Ruiz Ló[email protected] Para hoy estaba prevista en la sede de la Superintendencia de Bancos (SIB) que las entidades bancarias interesadas en participar en el concurso de […]

  • Decisión dependerá de las mejores propuestas y proceso estará a cargo de la Junta Liquidadora
  • Cartera mala o irregular quedará en manos del Banco Central

Martha Danelia Coreay Nidia Ruiz Ló[email protected]

Para hoy estaba prevista en la sede de la Superintendencia de Bancos (SIB) que las entidades bancarias interesadas en participar en el concurso de licitación de la cartera de créditos y depósitos del liquidado Banco del Café (Bancafé), presentaran sus ofertas ante la Junta Liquidadora de dicha entidad, sin embargo ayer no todas las entidades bancarias habían recibido las bases del concurso.

Carlos Briceño, gerente del Banco Centroamericano S.A. (Bancentro), informó que ayer recibieron la información sobre las bases del concurso de parte de la Junta Liquidadora presidida por Roberto Sánchez Cordero, en la cual explica que tanto la cartera de préstamos relacionados como la cartera mala no será incluida dentro de la licitación.

“La cartera está saneada y ya viene provisionada. El banco adquirente tiene un período de seis meses para analizar esa cartera, luego, si se determina la necesidad de una mayor provisión, se la reembolsa el Banco Central en Ceni´s (Certificados Negociables de Inversión). Si aparecen otros préstamos relacionados, a directores o malos esos préstamos regresan al Banco Central y este los reembolsa en Ceni´s”, explicó Briceño.

Dijo que el proceso utilizado para la venta de cartera y depósitos de Bancafé es similar al utilizado con el Banco Intercontinental S.A. (Interbank), que fue adquirido por el Banco de la Producción (Banpro).

BASE DE C$1,200 MILLONES

Los bancos concursantes presentarán su oferta sobre la base de una cartera de créditos de 1,200 millones de córdobas y depósitos de 1,400 millones de córdobas, que son los montos a licitar.

“El banco que haga la oferta más atractiva y de menos costosos, en relación a cuánto reconocería por los Ceni´s que daría el Banco Central, ese podría ser el banco ganador”, indicó.

Respecto a los depósitos consideró que significa un riesgo, del banco adquirente asumirlos, “porque existe la posibilidad que ese depósito puede ser sujeto de retiro del banco adquirente, aunque normalmente se queda la cuenta en ese banco”, expresó.

En el proceso de licitación se tomará en consideración la solidez, reserva, cobertura, capacidad tecnológica y financiera del banco concursante.

INFORMACION PENDIENTE

Por su parte Adolfo Argüello, gerente general del Banco de Exportación (Banexpo), dijo que la entidad que representa hasta la tarde de ayer no había recibido las bases del concurso de licitación, “nosotros no tenemos gran interés en participar, pero sí estamos interesados en contribuir a que los clientes encuentren soluciones”.

Señaló que Banexpo estaría dispuesto a apoyar a la entidad que adquiera los activos y pasivos del extinto Bancafé, a la vez que reiteró el interés de mantener “un alto nivel de servicio al cliente”.

Luciano Astorga, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanp), dijo que el proceso de licitación se podría retrasar debido a que los bancos no habían recibido la información conclusiva acerca de los activos y pasivos del banco.

Al respecto Carlos Matus, miembro de la junta liquidadora del Bancafé, indicó que ayer estaría listo el informe final de la situación de la entidad, a la vez que negó cualquier información al respecto a los medios de comunicación.

CUENTAHABIENTES EXIGEN INFORMACION

Por medio de un comunicado, la Comisión de Cuentahabientes del Banco del Café (Bancafé), demanda del Banco Central, Superintendencia de Bancos y Asociación de Bancos Privados “publiquen de inmediato en todos los medios de comunicación las respectivas resoluciones, comunicados, procedimientos y cronogramas que aclaren a todos los afectados: cómo y dónde se les devolverá o garantizará sus depósitos a todos los cuentahabientes del Banco del Café”. A la vez sentencia que “a mayor tardanza, mayor será la inseguridad y falta de credibilidad del público en el Sistema Financiero Nacional”.

PROCESO DE LICITACION

– Rodolfo Delgado, ex gerente general del desaparecido Banco Nacional de Desarrollo, y presidente de la junta administradora del Banco Intercontinental, explicó que cuando se licita la cartera de un banco el método tradicional que se utiliza es vender dicha cartera al concursante que ofrezca el menor descuento de cartera.

– “Por ejemplo, si alguien ofrece el 25 por ciento de descuento y otro el 20 por ciento yo se la vendo al (banco) que me ofrece el 20 por ciento. Es decir, si mi cartera vale 1,000 millones de córdobas, mi precio base será de 800, yo no estoy dispuesto a dar más descuento que los 200 millones”, ejemplificó.

– Mientras que con los depósitos el proceso es diferente. Si hay más depósitos que cartera, el Banco Central pone el diferencial en Ceni´s, indicó.

(Con la colaboración de Juan Carlos Bow).  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí