Convierte tus miedos en fortalezas - La Prensa

Convierte tus miedos en fortalezas

Mi problema es el siguiente: Desde hace dos años convivo con una persona que se ha encargado de hacerme la vida de cuadritos. La verdad es que me estoy desesperando; tanto que he decidido abandonar el país porque me acosa, me agrede psicológicamente, me dice obscenidades, traté de arreglar el problema por medio de las […]

24/11/2000

Mi problema es el siguiente: Desde hace dos años convivo con una persona que se ha encargado de hacerme la vida de cuadritos. La verdad es que me estoy desesperando; tanto que he decidido abandonar el país porque me acosa, me agrede psicológicamente, me dice obscenidades, traté de arreglar el problema por medio de las leyes y fue inútil.

Lo abandoné hace seis meses y no quiere comprender que no quiero nada con él, que quiero rehacer mi vida con otra persona que no me haga tanto daño como lo ha hecho él. Le tengo un bebé y siempre me está “chantajeando” que me lo va a quitar, para él yo soy la peor mujer de la tierra; soy joven y como toda mujer joven me gusta divertirme aunque sea una vez al mes.

Prácticamente me ha querido alejar de mi familia diciéndome que ésta no me quiere y que no debo estar con ellos. También dice que sin él no soy nadie y se va a encargar de que todo el mundo me señale con el dedo. No sé a quién recurrir. Una cosa más, cuando está discutiendo conmigo y alguien llega me presenta como su esposa y le dice que soy la única mujer de su vida y finge tratarme bien.

Respuesta: Hoy gracias a Dios y al esfuerzo de un grupo de mujeres organizadas y preocupadas por los derechos de las mujeres, niñas(os) y adolescentes (Red de Mujeres Contra la Violencia), existen leyes que nos protegen y hacen que se respeten nuestros espacios, nuestras opiniones y nuestros derechos.

Una de esas leyes es la 230, Ley Contra el Maltrato Psicológico. Esta ley te protege, vos no estás sola, necesitas de inmediato la asesoría y seguimiento de una persona que se sienta identificada con tu problemática, que te apoye en todas tus gestiones y te dé acompañamiento.

Son muchas las mujeres que al igual que vos viven situaciones de abuso y maltrato y también muchas otras que sintieron tus mismos miedos, angustias, dudas e inseguridades pero aún así lucharon por salir de esa experiencia y hoy son parte de un equipo de trabajo que apoyan a todas aquéllas que no lo han logrado.

Convierte tus miedos en fortalezas, él no es más fuerte que vos, demuéstrate y demuéstrales de lo que sos capaz, vos valés mucho y sos importante. No permitas que el miedo, la decepción o el cansancio te paralicen, lucha por tu derecho a tener una vida digna, una vida sin violencia.

No temas por la tutela de tu hijo como mujer la ley te protege y te concede el derecho a estar con él, las amenazas de él son sólo parte de su chantaje.

Infórmate, investiga, asesórate esto te dará argumentos para contrarrestarlo, no permitas que te venza, asumí una actitud más beligerante. No le permitas más que siga abusando de la posición de poder que cree tener por ser hombre y por ser mayor que vos, eso no lo hace impune para pagar por todo el daño que te ha hecho.

El maltrato y el abuso se denuncian porque sos mujer, ser humano con derechos ante la ley debes exigir que se cumplan. Tu vida es tuya y tenés que eliminar de ella todo aquello que te hace daño y te causa dolor.

Ya diste el primer paso, tu carta es la primera denuncia pública en los medios, ahora falta la otra parte, denunciarlo ante las autoridades. Busca la Comisaría de la Mujer de tu distrito o dirígite directamente a las oficinas de Puntos de Encuentro donde encontrarás a la Red de Mujeres Contra la Violencia. Hazlo ahora mismo, tus derechos deben respetarse.

Lic. Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x