El significado de la secundaria - La Prensa

El significado de la secundaria

El psicopedagogo Antonio Aburto considera que la adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos, la cual se inicia en los varones a partir de los 11 a los 19 años y en las niñas va desde los 10 a los 17 y 20 años. Esta etapa de la adolescencia […]

24/11/2000

El psicopedagogo Antonio Aburto considera que la adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos, la cual se inicia en los varones a partir de los 11 a los 19 años y en las niñas va desde los 10 a los 17 y 20 años.

Esta etapa de la adolescencia es el puente entre dejar de ser niño y entrar en el mundo de los adultos y esta edad coincide generalmente con la escolaridad secundaria. La entrada a primer año, como se conoce en nuestro sistema educativo, hasta llegar a su bachillerato.

Según Aburto, la capacidad de estudios que el adolescente ha desarrollado en la secundaria depende primordialmente de su preparación en los hábitos de estudio en la primaria.

“Si en la primaria se ha preparado al niño en buenos hábitos de estudio y va paulatinamente haciéndose cargo de su responsabilidad como estudiante, podríamos tener a un adolescente en la secundaria, bastante estable”, afirma.

“Pero, si se llega a la secundaria con muy mala formación, el escolar que no desarrolló el estudio diario… esto lo carga hasta la secundaria. Viene un fracaso muy frecuente porque en la secundaria hay más exigencia, más volumen de información.

El atrayente de la información es más que en la primaria, por lo tanto el estudiante de la secundaria tiene que estar mejor realizado en su tiempo, en buen orden el material de estudio, haber desarrollado un buen método para estudiar y si no lo tiene entonces vienen los fracasos constantes a partir del primer año”, asegura.

De acuerdo al especialista, los intereses que se comienzan a desarrollar en la adolescencia, lógicamente se desarrollan en el ambiente del grupo de estudiantes de secundaria, lo cual viene a ser un nuevo distractor en el estudiante.

“Los muchachos se comienzan a interesar en las muchachas y viceversa. Es decir, se despierta el interés de tener novia y esto puede causar algunas veces una distracción en los estudios. Además, el interés de tener un grupo de amigos con los que salir a las fiestas, cines… con los cuales compartir. Esto también es un nuevo interés que el joven necesita llenar, por lo tanto requiere un tiempo para dedicarlo a su grupo”.

También en esta etapa se despierta la necesidad de gastar la mucha energía que como jóvenes poseen. “Hay intereses por nuevas aficiones, como el deporte, que en la secundaria se desarrolla y se promueve bastante, y como el joven está en crecimiento, necesita gastar esas energías; entonces busca grupos deportivos, intereses artísticos, como la danza, la música, el teatro…”, concluye.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

x