El significado de la secundaria - La Prensa



El significado de la secundaria

El psicopedagogo Antonio Aburto considera que la adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos, la cual se inicia en los varones a partir de los 11 a los 19 años y en las niñas va desde los 10 a los 17 y 20 años. Esta etapa de la adolescencia […]

24/11/2000

El psicopedagogo Antonio Aburto considera que la adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos, la cual se inicia en los varones a partir de los 11 a los 19 años y en las niñas va desde los 10 a los 17 y 20 años.

Esta etapa de la adolescencia es el puente entre dejar de ser niño y entrar en el mundo de los adultos y esta edad coincide generalmente con la escolaridad secundaria. La entrada a primer año, como se conoce en nuestro sistema educativo, hasta llegar a su bachillerato.

Según Aburto, la capacidad de estudios que el adolescente ha desarrollado en la secundaria depende primordialmente de su preparación en los hábitos de estudio en la primaria.

“Si en la primaria se ha preparado al niño en buenos hábitos de estudio y va paulatinamente haciéndose cargo de su responsabilidad como estudiante, podríamos tener a un adolescente en la secundaria, bastante estable”, afirma.

“Pero, si se llega a la secundaria con muy mala formación, el escolar que no desarrolló el estudio diario… esto lo carga hasta la secundaria. Viene un fracaso muy frecuente porque en la secundaria hay más exigencia, más volumen de información.

El atrayente de la información es más que en la primaria, por lo tanto el estudiante de la secundaria tiene que estar mejor realizado en su tiempo, en buen orden el material de estudio, haber desarrollado un buen método para estudiar y si no lo tiene entonces vienen los fracasos constantes a partir del primer año”, asegura.

De acuerdo al especialista, los intereses que se comienzan a desarrollar en la adolescencia, lógicamente se desarrollan en el ambiente del grupo de estudiantes de secundaria, lo cual viene a ser un nuevo distractor en el estudiante.

“Los muchachos se comienzan a interesar en las muchachas y viceversa. Es decir, se despierta el interés de tener novia y esto puede causar algunas veces una distracción en los estudios. Además, el interés de tener un grupo de amigos con los que salir a las fiestas, cines… con los cuales compartir. Esto también es un nuevo interés que el joven necesita llenar, por lo tanto requiere un tiempo para dedicarlo a su grupo”.

También en esta etapa se despierta la necesidad de gastar la mucha energía que como jóvenes poseen. “Hay intereses por nuevas aficiones, como el deporte, que en la secundaria se desarrolla y se promueve bastante, y como el joven está en crecimiento, necesita gastar esas energías; entonces busca grupos deportivos, intereses artísticos, como la danza, la música, el teatro…”, concluye.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 06:51 PM

Presión al BCIE no detiene créditos al régimen de Daniel Ortega

Política
Presión al BCIE no detiene créditos al régimen de Daniel Ortega

Aplanadora FSLN aprueba un préstamo por US$25.26 millones para rehabilitar la infraestructura de los aeropuertos de la Costa Caribe Sur..

15/05/2019 06:21 PM

Zona de Strikes: David Green ingresará al Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón, en México

Deportes
Zona de Strikes: David Green ingresará al Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón, en México

David Green, quien se coronó campeón de bateó en la Liga Mexicana del Pacífico en 1981, será exaltado al Salón de la Fama de los Yaquis de Ciudad Obregón ..

15/05/2019 05:35 PM

Las 12 mentiras de Valdrack Jaenschke, el representante del régimen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

LP Verifica
Las 12 mentiras de Valdrack Jaenschke, el representante del régimen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El representante orteguista defendió a base de mentiras al régimen en su intervención durante en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas..

15/05/2019 05:03 PM

¡Máquina de destrucción! Félix Alvarado noquea a 15 de sus últimos 16 oponentes

Deportes
¡Máquina de destrucción! Félix Alvarado noquea a 15 de sus últimos 16 oponentes

Sin caer en la exageración Félix Alvarado se ha convertido en una máquina de destrucción. Se puede cuestionar su técnica, su frágil defensa, pero en lo absoluto su ataque. Algo cambió en el camp..

15/05/2019 02:59 PM

Luis Fernando Copete y Jaime Moreno regresan… 11 legionarios para la Copa Oro

Deportes
Luis Fernando Copete y Jaime Moreno regresan… 11 legionarios para la Copa Oro

La Selección de Futbol mantiene la base de los futbolistas nicas en el extranjero de los últimos meses..

15/05/2019 02:47 PM

Medardo Mairena y Pedro Mena cumplen diez meses de estar en prisión bajo torturas

Nacionales
Medardo Mairena y Pedro Mena cumplen diez meses de estar en prisión bajo torturas

Ambos líderes campesinos sufren torturas tanto físicas como psicológicas por parte de la Policía Orteguista y del Sistema Penitenciario..

x