Mujeres capaces - La Prensa

Mujeres capaces

Cuando la mujer gobierne en la tierra se acabarán las guerras, digo esto que como muestra un botón, se dio con los hechos acaecidos recientemente en Puerto Cabezas, con la sublevación del grupo Yatama, que reclamaba su participación en las elecciones municipales. Es que en Puerto Cabezas tenemos una Gobernadora, mujer y madre en potencia […]

25/11/2000

Cuando la mujer gobierne en la tierra se acabarán las guerras, digo esto que como muestra un botón, se dio con los hechos acaecidos recientemente en Puerto Cabezas, con la sublevación del grupo Yatama, que reclamaba su participación en las elecciones municipales.

Es que en Puerto Cabezas tenemos una Gobernadora, mujer y madre en potencia que demostró equilibrio, mesura en el uso de la razón para que las fuerzas del orden actuaran con “prudencia” decía ella, para evitar al máximo que hubiera sangre, lágrimas y otros daños que lamentar.

La Licda. Alba Rivera de Vallejos merece todos mis respetos por ese manejo prudente y sereno, porque la dimensión de la crisis es para que se derramara la sangre como muchos pensábamos. Pero su actitud valiente, de dirigir y consensuar me hizo recordar a doña Violeta, gobernando este paisito como dice Guillén en “El Azote”, que es difícil y que al mejorcito se el rebalsan las bilis.

En las calles de Puerto Cabezas, pudimos ver a don Brooklin Rivera, haciendo uso de su libertad de líder de su grupo Yatama llamando a la abstención.

Lo complicado del Atlántico es que además de estar aislado hasta de los medios de comunicación del Pacífico, sus nativos son apasionados para mantener sus tradiciones y regionalismos, lo que nos hace diferentes, pero que somos nicaragüenses al fin.

Cuando veo y observo detenidamente esas actuaciones tan especiales que sólo la mujer las produce, pensé que, cómo sería una Asamblea Nacional compuesta por las siguientes mujeres:

Violeta Barrios, Alba Rivera, Mónica Baltodano, Azucena Ferrey, Xantis Suárez, Martha Palacio, Martha Lacayo, Josefina Ramos, Milú Vargas, Hortensia Rivas, Rosa Marina Zelaya, Cristiana Chamorro, Josefina Vanini, Jamileth Bonilla, Martha Quezada, Ligia Altamirano, Angela Rosa Acevedo, Auxiliadora Matus, María Fernanda Flores, Rosa Argentina López, Ada Luz Monterrey, Rita Fletes, Patricia Independencia Obregón, Dora María Téllez y otras decenas de mujeres valiosas que vienen a mi mente y que por razones de espacio, no puedo seguirlas destacando.

Con todas esas trayectorias y experiencias los partidos políticos deberían de integrar más a las mujeres que con la categoría de una Alba Rivera, las necesitamos en la toma de decisiones del quehacer político, económico y social de nuestra nación. Mi especial reconocimiento a la Gobernadora de la RAAN.

Fanny Prado Ortiz  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x