14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las principales calles de Somoto se cierran con motivo de la festividad para aglutinar a los grupos musicales destacados del país.

Capital de la Amistad de Carnaval

Un promedio de ocho mil personas asisten cada año a la celebración del Carnaval de Somoto, en esta cuarta ocasión amenizarán el evento los grupos musicales: Macolla, Fuerza, Nueva Compañía, Dimensión Costeña, Chúkaro, la Banda Norteños Show de El Salvador y tres disco-móviles Emir Alfaro – Colaborador SOMOTO.- Por cuarto año se celebra en la […]

  • Un promedio de ocho mil personas asisten cada año a la celebración del Carnaval de Somoto, en esta cuarta ocasión amenizarán el evento los grupos musicales: Macolla, Fuerza, Nueva Compañía, Dimensión Costeña, Chúkaro, la Banda Norteños Show de El Salvador y tres disco-móviles

Emir Alfaro – Colaborador

SOMOTO.- Por cuarto año se celebra en la «Tierra del henequén, las rosquillas y los burros», el Carnaval de Somoto, festividad que transforma la tranquilidad de esta ciudad en un movimiento económico-social.

Un promedio de ocho mil personas se dan cita en el evento turístico que transformó la imagen de esta cabecera departamental, convirtiéndola en «La Capital de la Amistad», atrayendo a nacionales y extranjeros, manifestó Iván Tercero, miembro del Comité Pro Carnaval de Somoto.

El miembro del Comité señaló que la festividad es una tradición norteña que atrae visitantes del fronterizo Honduras, El Salvador e inclusive europeos.

BENEFICIOS ECONOMICOS

La presencia de los visitantes beneficia el deprimido comercio somoteño. Restaurantes, comedores y hoteles los reciben.

La fiesta inicia hoy sábado a las siete de la noche y concluye hasta las seis de la mañana del domingo.

En Somoto existen ocho hoteles u hospedajes que generalmente agotan cupo dos o tres días antes del Carnaval.

El uso del transporte colectivo aumenta y en tiendas, pensiones y comiderías se experimenta incremento en las ventas, agregó el organizador.

ORGANIZACION DEL CARNAVAL

El Comité Pro Carnaval escoge los mejores grupos musicales nacionales para la animación del evento, para la presentación de éstos se cierran tres cuadras de la calle principal, laterales y en cada esquina se localizan los artistas nacionales y disco-móviles.

TRADICIONES

Las corridas de toros organizadas en la Plaza 11 de Noviembre, desfiles hípicos, ferias ganaderas y el rodeo internacional con premios a los mejores equipos de montadores, son parte de las actividades que acompañan las festividades madricenses.

Este año el rodeo fue en la modalidad a una mano, con espuela corrediza y contó con la participación de equipos de Honduras, Chontales y somoteños que se han caracterizado por su temeridad y riesgo ante los ejemplares taurinos.

Carreras de cinta, donde los jinetes tratan de llevarse con una varilla una rosquilla atada a una cuerda suspendida y competencias de burros y gallos, acompañan las festividades, aunque éstas en menor medida por la magnitud que cobra el Carnaval, opinó el miembro del Comité.

DESTINOS DE LAS GANANCIAS

Las ganancias financieras recogidas en el Carnaval se destinan al Comité en pro del mismo y éste distribuye un porcentaje a la construcción del estadio de fútbol, a la Policía Nacional, la Estación de Bomberos, Cruz Roja, Alcaldía y para la parroquia católica.

ORIGEN DEL CARNAVAL

El tradicional Carnaval se celebra en ocasión de la independencia de Madriz, que fue erigido el 11 de noviembre a Departamento, independizándose de Nueva Segovia.

– El Carnaval se celebra el último fin de semana de noviembre, con la participación de grupos musicales nacionales y centroamericanos, disco móviles y mariachis.

– Hace cinco años se inició en la celebración con motivo de la constitución del departamento.

– En 1998 no se celebró por el azote del huracán Mitch, que ocasionó pérdidas humanas y materiales a la población segoviana.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí