14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de nicas en el extranjero piden los dejen votar en el 2001

Ley lo ordena, pero la realidad lo ignora William Briones [email protected] La comunidad nicaragüense en los Estados Unidos, confía que podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 2001, según lo contempla la Ley Electoral, por lo que esperan que la Cancillería habilite los consulados en esa nación. Pese a lo que […]

  • Ley lo ordena, pero la
    realidad lo
    ignora

William Briones [email protected]

La comunidad nicaragüense en los Estados Unidos, confía que podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 2001, según lo contempla la Ley Electoral, por lo que esperan que la Cancillería habilite los consulados en esa nación.

Pese a lo que manda la ley, parece que eso no será posible, porque el Poder Electoral aún no define la participación de los nicas que residen en Estados Unidos o en otras naciones, incluso centroamericanas. Es un tema pendiente de discusión en el seno del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Armando Boza, miembro de la convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), manifestó su esperanza que para las elecciones del año próximo “los nicaragüenses que residen en el exterior podamos votar en los consulados, porque es un derecho constitucional”.

SI, PERO… NO

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, recordó que el voto en el exterior está contenido en la Ley Electoral. “Se han hecho estudios para analizar esta posibilidad que está contenida en la ley, pero es muy costosa, es muy complicado, no se ha podido implantar, habría que reglamentarlo y definir dónde van a votar porque hay muchos nicaragüenses en Miami, California y Costa Rica. Todavía no es factible, no creo que se pueda en las próximas elecciones”, especuló.

Silvio Américo Calderón, vocero del CSE también dijo que aún no se ha definido el voto en el exterior. “Hasta el momento no lo hemos contemplado, sin embargo, podría ser. Tenemos que discutir el montaje de las próximas elecciones, porque todos los magistrados estamos abocados a finalizar este proceso electoral municipal”, comentó.

El vicecanciller José Adán Guerra, dijo que esta posibilidad está en manos del Consejo Supremo Electoral.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí