14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Paz” retorna a Jalapa

Alina Lorío L. – [email protected] JALAPA.- La Policía Nacional liberó a los cuatro rehenes que estuvieron retenidos por 18 horas en las oficinas del Consejo Electoral Municipal (CEM), de Jalapa, cuando a eso de las tres de la madrugada del viernes, efectivos policiales rompieron las barreras humanas que los vigilaban. A pesar de los acuerdos […]

Alina Lorío L. – [email protected]

JALAPA.- La Policía Nacional liberó a los cuatro rehenes que estuvieron retenidos por 18 horas en las oficinas del Consejo Electoral Municipal (CEM), de Jalapa, cuando a eso de las tres de la madrugada del viernes, efectivos policiales rompieron las barreras humanas que los vigilaban.

A pesar de los acuerdos asumidos la tarde del jueves por la dirigencia municipal del Frente Sandinista y del PLC con la jefa departamental de la Policía Nacional, comisionada Glenda Zavala, los manifestantes que mantenían tomado el CEM se negaron rotundamente a entregar a los rehenes, entre ellos, el señor Pompilio Sanabria, jefe de campaña liberal y director del INTA en la localidad.

La resistencia de los sandinistas, atizados por la presunta impugnación liberal de las 80 JRV que funcionaron en los recientes comicios electorales, que supuestamente suspendería todo lo actuado en Jalapa, se manifestaba con furia y desobediencia a las autoridades.

“INTIFADA” NORTEÑA

Armados de palos, varillas de hierro, piedras y todo lo que encontraban a su paso en las calles insurreccionadas de Jalapa, los manifestantes enfrentaron a un grupo de efectivos policiales que utilizó bombas lacrimógenas, “amansalocos” y balas de goma, para introducirse a las oficinas del CEM y rescatar a los rehenes.

La Policía Nacional logró su objetivo, no sin que antes los vidrios de una patrulla policial resultaran quebrados. También se conoció que el candidato a vicealcalde por el FSLN, José González, resultó con heridas en la cabeza.

COMPROMISO

En el compromiso de la directiva municipal del PLC se especifica su voluntad de contribuir a la paz y tranquilidad ciudadana, eliminar la zozobra que han mantenido desde el cinco de noviembre, y a reconocer los resultados; al tiempo que rechazaban la presunta solicitud de nulidad de las 80 JRV, que sus fiscales departamentales habrían presentado ante el CSE el nueve de noviembre.

– Luego de conocer los compromisos de ambas partes, la dirigencia municipal del FSLN decidió desistir “momentáneamente” de las protestas para que Jalapa regrese a la normalidad “siempre y cuando los resultados no sean revertidos en el CSE”, enfatizó el licenciado Humberto Pérez Largaespada, secretario político municipal del Frente Sandinista.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí