14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la escasez de dinero de muchas alcaldías, una ley pretende regular cómo se gastará el dinero con que cuenta cada una, incluyendo cuanto gastarán en salarios y cuanto en obras.

Proponen regular salarios de ediles

Propuesta define y limita impuestos que las alcaldías pueden cobrar Alcaldes ya no podrán ganar lo que quieran William Briones [email protected] El proyecto de Ley de Régimen Presupuestario, próximo a debatirse en el plenario de la Asamblea Nacional, contiene una serie de disposiciones que definen categorías de alcaldías por la cantidad de ingresos, porcentajes de […]

  • Propuesta define y limita impuestos que las alcaldías pueden cobrar
  • Alcaldes ya no podrán ganar lo que quieran

William Briones [email protected]

El proyecto de Ley de Régimen Presupuestario, próximo a debatirse en el plenario de la Asamblea Nacional, contiene una serie de disposiciones que definen categorías de alcaldías por la cantidad de ingresos, porcentajes de salarios para alcaldes, vicealcaldes, secretarios y concejos municipales, así como los impuestos a cobrar en las distintas comunas.

En el proyecto de ley se proponen ocho categorías de comunas, que encabeza Managua en la “A”, porque es la que percibe los más altos ingresos: unos 400 millones de córdobas anuales, hasta la categoría “H” en la que se ubican las alcaldías con ingresos corrientes anuales inferiores a 400,000 córdobas.

Las comunas que perciben menos de 1,000,000 de córdobas anuales reciben cierto beneficio, en cuanto a estructurar sus presupuestos “en tres programas como mínimo: programa de impuestos, gastos de funcionamiento que agrupe los egresos corrientes de las distintas unidades organizativas, y un programa de inversiones, que incluya el conjunto de obras y proyectos que realizará la municipalidad en el año presupuestado”, expone el proyecto de ley.

La proyectada ley define que los impuestos tasados en las comunas, provienen del cobro por matrículas y licencias, impuestos a ingresos sobre ventas y servicios, rodamiento, bienes inmuebles y otros.

EJEMPLO

Mónica Baltodano, de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, consideró que “la ley será un ejemplo en relación a temas como salarios, dietas y uso de fondos, así como mecanismo de ingresos para el resto de instituciones estatales. Creo que va a dar una pauta de cómo debería ser una ley presupuestaria para la nación, creo que regulará los salarios exagerados de los funcionarios públicos”, dijo.

“Estamos dando las pautas, porque debería existir una regulación de los salarios de ministros y diputados. Lo ideal sería hacerlo a nivel del Estado. Esta ley es un instrumento que permitirá que los presupuestos sean más transparentes y sencillos de controlar por la población”, explicó la diputada Baltodano.

El proyecto de ley será discutido, y quizás aprobado, el martes de la próxima semana.

DESAUTORIZADOS

“El presupuesto municipal, como plan financiero anual de obligatorio cumplimiento del gobierno municipal, no puede, bajo ningún supuesto, crear nuevos tributos municipales, los cuales son ámbito exclusivo de la normativa jurídica en materia municipal”, ordena el proyecto de Ley de Régimen Presupuestario.

NO MAS MEGASALARIOS SIN PERMISO OFICIAL

El anteproyecto establece que la alcaldía con mayores ingresos como Managua, disponga del 30% de sus recursos para inversión social, y en el caso de las comunas de menor presupuesto, dispongan del 10% en inversión anual mínima.

– En el caso de los salarios, prestaciones, dietas por sesión ordinaria y de comisiones de trabajo para alcaldes, vicealcaldes, secretarios y concejos municipales, establece para Managua hasta el 1.5% de los ingresos corrientes anuales, en tanto para las comunas más pequeñas, (por sus ingresos inferiores), hasta el 30% de los ingresos.

– En el caso de Managua, los cálculos indican que deberá disponerse unos seis millones de córdobas anuales para pagar salarios, dietas y comisiones al alcalde y su concejo.

– Para alcaldías categoría “H”, (con ingresos de más o menos C$400,000), se autoriza el uso del 30 por ciento de los ingresos, en este caso, 120,000 córdobas, para pagar la burocracia electa.

– El resto de empleados son aparte.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí