14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La alta dirigencia del sandinismo abogó por 12 guerrilleros que están en huelga de hambre en una cárcel argentina, entre ellos el autor intelectual del asesinato de Somoza.

FSLN intercede por asesino de Anastasio Somoza Debayle

José Adán Silva [email protected] Es la tercera carta que el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, le envía al Presidente argentino Fernando De la Rúa. También es la tercera vez que le pide lo mismo: que libere a los 12 presos políticos de La Tablada, entre quienes se encuentra el autor intelectual del asesinato de […]

José Adán Silva [email protected]

Es la tercera carta que el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, le envía al Presidente argentino Fernando De la Rúa. También es la tercera vez que le pide lo mismo: que libere a los 12 presos políticos de La Tablada, entre quienes se encuentra el autor intelectual del asesinato de Anastasio Somoza Debayle: Enrique Gorriarán Merlo.

En carta dirigida a De la Rúa, Ortega le expresa que recurre ante él “apelando a su espíritu democrático y humanitario, para que sean excarcelados los presos de La Tablada, quienes llevan 81 días en huelga de hambre”. Según la carta de Ortega, los 12 reos corren un grave riesgo de morir o sufrir secuelas irreversibles en sus estados de salud física y mental.

“Con todo respeto, Honorable Presidente De la Rúa, esperamos su decisión a favor de los presos de La Tablada, ya que este acto será en beneficio de la justicia y la paz de Argentina y será recibido con beneplácito de la comunidad internacional y de los representantes de los Derechos Humanos”, dice la última misiva fechada el 15 de noviembre, y firmada también por el diputado Edwin Castro y el ex Contralor Agustín Jarquín Anaya.

Ortega también ha enviado cartas al Presidente Provisional del Senado y el Congreso de Argentina, Mario Aníbal Losada; al presidente de la Cámara de Diputados Rafael Manuel Pascual, así como al ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

DE GUERRA EN GUERRA

– Nueve varones y tres mujeres que guardan prisión en la cárcel de Villa Devoto, Argentina, se encuentran en huelga de hambre desde hace 81 días. Entre ellos se encuentra Enrique Haroldo Gorriarán Merlo y su esposa Ana María Sívory.

– Gorriarán Merlo fue el autor del plan que llevó a la muerte al ex dictador Somoza Debayle en 1981, en Asunción, Paraguay.

– Gorriarán Merlo y otros guerrilleros argentinos combatieron y vivieron en Nicaragua durante los años ochenta, hasta que el 23 de enero de 1989, organizados como Movimiento Todos por la Patria (MTP), participaron en un operativo militar de asalto al entonces cuartel de La Tablada, Buenos Aires.

– En ese operativo murieron alrededor de 42 personas y otras cinco desaparecieron, por lo cual, y desde entonces, las fuerzas de seguridad argentina los buscó por todo el continente hasta capturarlos y deportarlos de México en noviembre de 1995.

– Gorriarán Merlo y varios presos más han sido trasladados de la cárcel al Hospital Fernández de Argentina, donde se les ha dado tratamiento médico por sus delicados estados de salud.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí