14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combaten infecciones intrahospitalarias

Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEON Los epidemiólogos de distintos hospitales del país, participaron en un taller de ?Vigilancia y Respuesta a Brotes Infecciosos Intrahospitalarios en Nicaragua?, con el fin de garantizar la calidad de la atención para pacientes y personal que labora en esos centros. Las infecciones, comúnmente producidas por hacinamiento y falta de higiene, prolongan la hospitalización […]

Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEON

Los epidemiólogos de distintos hospitales del país, participaron en un taller de ?Vigilancia y Respuesta a Brotes Infecciosos Intrahospitalarios en Nicaragua?, con el fin de garantizar la calidad de la atención para pacientes y personal que labora en esos centros.

Las infecciones, comúnmente producidas por hacinamiento y falta de higiene, prolongan la hospitalización del paciente de cinco a diez días promedio.

?La tasa de infecciones entre enfermos hospitalizados no debe ser mayor del siete por ciento, pero realmente la tasa es elevada en los hospitales?, expresó el licenciado Julio Rocha, máster en Epidemiología y participante del taller.

Para implementar un programa de garantía de calidad, el hospital deberá ser sometido permanentemente a escrutinio general, redistribuyendo los recursos según las prioridades contingentes de los servicios, apuntó el médico Rocha.

Desde hace algunos años se hacen recomendaciones a los centros hospitalarios, sobre todo en las áreas de Medicina, Cirugía y Ortopedia, a lo que se suma capacitación a médicos y enfermeras sobre diferentes técnicas de asepsia y antiasepsia, como medidas preventivas.

Las medidas más sencillas para evitar las infecciones por pseudomonas, son el lavado de las manos y el uso de cloro, pero en los hospitales los pacientes y los familiares no contribuyen, porque constantemente introducen comida a las salas dejando suciedad y lavan trastos en los lavamanos, dejando desechos alimenticios.

A partir de este taller que auspició la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León, y la Organización Panamericana de la Salud, los hospitales implementarán el registro de las infecciones hospitalarias, prevención y lucha de infecciones nosocomiales?, agregó Rocha.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí