14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos de cada cuatro mujeres en Estelí experimentan violencia intrafamiliar, lo que se refleja en depresión, malestares físicos y baja autestima.

Violencia intrafamiliar: una epidemia silenciosa

Representantes de las organizaciones no gubernamentales coinciden en que es vital promover acciones para frenar la violencia en el seno de los hogares, y que el Gobierno debe destinar mayores recursos para prevenir este problema que afecta física y psicológicamente a las mujeres nicaragüenses Martha Marina GonzálezCORRESPONSAL/ESTELI En ocasión del Día Internacional de Lucha Contra […]

  • Representantes de las organizaciones no gubernamentales coinciden en que es vital promover acciones para frenar la violencia en el seno de los hogares, y que el Gobierno debe destinar mayores recursos para prevenir este problema que afecta física y psicológicamente a las mujeres nicaragüenses

Martha Marina GonzálezCORRESPONSAL/ESTELI

En ocasión del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia, organizaciones no gubernamentales y estatales realizaron un foro en el ?Diamante de Las Segovias??, donde de acuerdo a estadísticas recopiladas a través de un estudio en dos centros de salud de esta localidad, se conoce que dos de cada cuatro mujeres son víctimas de violencia en sus hogares.

En el encuentro celebrado ayer participaron representantes de los organismos Nicasalud, Centro de Mujeres Ixchén, Acción Ya, Ministerio de Salud y Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza (AMNLAE), quienes manifestaron que los hallazgos del ejercicio social son alarmantes y que se deben unir esfuerzos con el Estado para frenar la proliferación de la violencia intrafamiliar.

ADOLESCENTES SON LAS MÁS ATACADAS

A través del estudio realizado en los puestos de salud Ronaldo Arauz y el centro médico del barrio Leonel Rugama, se conoce que las jóvenes entre los 15 y 20 años sufren mayor maltrato físico, por eso se observan a nivel del MINSA altas tasas de embarazos en adolescentes?, expresó Yadira Tinoco, funcionaria estatal.

Martha Munguía, directora del centro alternativo Acción Ya, expuso que en una investigación que ejecutan en las comunidades Buena Vista, La Trinidad; Barrio Nuevo Amanecer en Estelí, y la comunidad Los Llanos, en Pueblo Nuevo, de cada 4 mujeres 2 de ellas sufren violencia, el 75 por ciento registra daños físicos y mentales.

Daysi Fornos y Albertina Urbina, representantes de Ixchén y AMNLAE, aseguraron que los organismos civiles promocionan la detección y prevención de la violencia intrafamiliar. ??La atención jurídica, psicológica, médica y forense, se realiza en coordinación con la Comisaría de la Mujer??, añadió.

El doctor Ezequiel Proveedor, representante del organismo NICASALUD, expresó; ?no podemos hablar de salud integral, control de enfermedades infecciosas o salud reproductiva, si no se ataca esa epidemia silenciosa en aumento y que se manifiesta a diario??.

MODELO DE ATENCIÓN

La licenciada Yadira Tinoco, promotora del Modelo de Atención a la Salud del Ministerio de Salud, el cual es dirigido a mitigar la violencia intrafamiliar, señala que la violencia es un problema de salud pública, al que se debe destinar mayores recursos financieros para su erradicación??.

Los principales ejes de este Modelo de Salud, único que se impulsa en el país, son la atención, prevención y rehabilitación, es integrado por los sectores sociales.

A partir del año 1999, el MINSA ejecuta el modelo. Otrora en el Centro de Salud Leonel Rugama no existía personal para atención especializada a mujeres, niñez y adolescentes vinculados a la violencia intrafamiliar.

La funcionaria manifestó que fortalecieron la capacidad de personal de salud. Estos fueron capacitados para atender casos de violencia.

?Nadie llega a una unidad de salud a decir me golpearon en la casa, arriban por las secuelas de violencia, como dolor de cabeza, histeria?, señaló.

ESTADÍSTICAS ALARMANTES

Puesto de salud Ronaldo Arauz:

396 mujeres atendidas, de éstas 71 presentaron violencia intrafamiliar, el 99 por ciento maltrato psicológico, 32.4 por ciento violencia física, 4.2 por ciento abuso sexual y el 1.4 por ciento abuso patrimonial. De estas mujeres el 26 por ciento tienen secundaria incompleta, el 33 por ciento primaria sin finalizar.

Centro de Salud Leonel Rugama: atendidas 418, de éstas 126 sufren de violencia intrafamiliar, 94 por ciento maltrato psicológico, 55 por ciento violencia física como moretones, pellizcos, rasguños, golpes, 5 por ciento fueron obligadas a tener relaciones sexuales y el 3 por ciento sufrieron violencia patrimonial, el 23 por ciento tenía primaria inconcluida y el 27 por ciento secundaria incompleta.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí