14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos bancos en la capital tenían pequeñas “colas” de clientes realizando operaciones normales y uno que otro que buscaba cómo comprar dólares.

Aumenta demanda de dólares en Managua

Luego de la quiebra del Banco del Café, el descontrol en la paridad cambiaria se ha mantenido latente La divisa se cotizaba ayer a 13 córdobas con 30 centavos por dólar María Antonia López [email protected] La demanda de la divisa norteamericana aumentó durante el mediodía de ayer que operaron los bancos privados, aunque no se […]

  • Luego de la quiebra del Banco del Café, el descontrol en la paridad cambiaria se ha mantenido latente
  • La divisa se cotizaba ayer a 13
    córdobas con 30 centavos por dólar

María Antonia López [email protected]

La demanda de la divisa norteamericana aumentó durante el mediodía de ayer que operaron los bancos privados, aunque no se presentaron problemas de abastecimiento, aseguraron algunos gerentes consultados.

De igual forma los precios se movieron este sábado en algunas entidades financieras llegando a cotizarse desde los 13.20 hasta en 13.30 córdobas por cada billete americano, cuando hace tres días se lograba adquirir en 13.15 córdobas, posterior al anuncio que hiciera el Banco Central de respaldar los fondos de los ahorrantes del clausurado Banco del Café.

El descontrol en la paridad cambiaria se ha mantenido latente durante esta semana, luego de la quiebra del Bancafé y la inseguridad de recuperación de los fondos de los cuentahabientes.

La ciudadanía optó por realizar retiros masivos de sus cuentas de las entidades financieras donde los tenían depositados y obviaron en buena parte confiar nuevamente en los bancos, por lo cual decidieron llevárselos a sus casas.

No obstante, este sábado cuando el dólar que oficialmente se cotizaba a 12.98, ya en el mercado paralelo alcanzó hasta 30 puntos más.

Los bancos en la capital lucían medianamente llenos y en otros había largas filas, pero las causas eran porque en unos entregaban el depósito de una promoción a plazo navideño y en otros pagaban el décimo tercer mes a los jubilados.

BANCOS DICEN QUE ES NORMAL

En tanto, Jazmina Romero, gerente del Banco Caley Dagnall sucursal Ciudad Jardín, indicó que las operaciones bancarias efectuadas por la población resultaron ser normales y si se notaba un poco el lleno era porque estaban efectuando pagos a los jubilados.

Agregó que la demanda de dólares se incrementó porque tienen mucha cercanía con el Mercado Oriental y para estos meses la demanda incrementa, ya que tienen que efectuar sus pagos a los importadores.

Aunque reconoció que “también hubo algunos compradores, porque ya se sabe que la situación en estos días no es normal debido a la cantidad de dinero que la gente sacó de los bancos”.

Para Shirley Flores, gerente del Banco de la Producción que se localiza en Metrocentro, el aumento de la venta de divisas experimentado entre el viernes y el sábado, constituye una operación bastante regular para ellos, ya que tienen una gerencia especializada que brinda este servicio.

ABASTECIMIENTO DE DÓLARES NORMAL

Flores añadió que no hubo desborde de clientes tratando de comprar la divisa. No obstante, este banco subió el precio del dólar desde la tarde de ayer cuando se adquiría en 13.20 y pasó a 13.25.

Añadió que no tienen problema de abastecimiento de moneda extranjera, ya que ellos han estado solicitando la misma cantidad y no se les ha negado.

A su vez, informó que en la próxima semana podrían estar atendiendo los retiros de los clientes del Banco del Café, una vez que dicha entidad confirme si las cuentas que les sean trasladadas tienen fondos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí