14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La limpieza en el cafetal y el tratamiento que en el campo se le dé al café es parte importante para preservar la calidad ecológica.

El beneficiado ecológico del café mejora la calidad

La certificación ecológica toma en cuenta, el origen del producto y el proceso de industrialización Danilo Martínez AlonsoEspecial para LA PRENSA El lograr una buena calidad durante el proceso final de beneficiado en el café, es posiblemente lo más importante dentro del proceso de industrialización del granito de oro. El café, importante rubro generador de […]

  • La certificación ecológica toma en cuenta, el origen del producto y el proceso de industrialización

Danilo Martínez AlonsoEspecial para LA PRENSA

El lograr una buena calidad durante el proceso final de beneficiado en el café, es posiblemente lo más importante dentro del proceso de industrialización del granito de oro.

El café, importante rubro generador de empleos y divisas para el país, es uno de los productos que tiene mayor exigencia en el mercado internacional en lo que a calidad se refiere.

José Díaz Vado, consultor técnico del Proyecto de Prevención a la Contaminación Industrial, ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales(Marena), explica la importancia de los procesos para alcanzar el concepto de producto ecológico internacionalmente reconocido.

El café tiene dos etapas productivas, producción de campo y el beneficiado o trabajo de industrialización. “Pero si bien es cierto que el trabajo en campo es importante para lograr un buen rendimiento por manzana, también es cierto que el proceso del beneficiado es el que mayor riesgo de contaminación al ambiente, representa”, señala Díaz.

El trabajo en campo conlleva algunas tareas básicas como procurar la sombra adecuada, buena altitud, drenaje y limpieza en el cafetal. Además, se debe examinar constantemente la salud de la planta y la invasión de extraños.

El técnico explica que de estas tareas depende que inicialmente los rendimientos alcancen niveles medianos y altos, arriba de los 25 quintales oro por manzana.

No obstante, asegura Vado, en muchas fincas del país se pierde hasta el 30 por ciento de la producción por cada quintal beneficiado, sólo por un mal proceso industrial del mismo, la aparición de granos quebrados y manchados hace perder todo el trabajo en campo.

“Adicionalmente, los costos son mayores que la simple pérdida de la calidad de los granos, porque la mayoría de los malos procesos de beneficiados son ineficientes y caros, además que sus flujos industriales significan una fuente segura de contaminación a las aguas superficiales y los campos fértiles”, dijo Vado.

Café orgánico asociado al beneficiado ecológico

Indicó que el café orgánico es un concepto de calidad, pero en campo, y sin un beneficiado ecológico, se desvirtúa totalmente la calidad del grano, al igual que el reconocimiento del mercado y los precios de comercialización.

Crecencio Pavo Espinosa, presidente de la cooperativa donde se desarrolló el beneficio, indicó que han logrado rescatar ese 30 por ciento de la producción que antes se perdía y restaba calidad y precio a la oferta productiva de sus fincas, cuyo destino final es el mercado europeo.

Para Crecencio también ha significado economía, pues el tiempo de beneficiado es menor y se reducen los volúmenes de agua necesarios en el proceso hasta los 350 litros por quintal procesado, a través de un sistema de recirculación, mientras que la media que los otros beneficios de esa zona usan es de 4,000 litros por quintal.

Importancia del beneficio ecológico

Muchos productores se han dado cuenta de la importancia del beneficio ecológico para producir café orgánico y mejores rendimientos y precios, por lo que andan buscando los servicios desesperadamente en esta época del año, así pues se insta a los cafetaleros de la zona a contratar los servicios del beneficio.

El siguiente paso, indicó el presidente de los productores, es buscar la certificación ecológica, y para ello el mismo beneficio nos ayuda porque el sistema permita recuperar las aguas mieles y el sedimento que resulta del proceso para prepararlo como abono orgánico para los campos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí