INSS aclara a jubilado

Me refiero a su última comunicación dirigida al señor director del Diario LA PRENSA del 9 del corriente mes, bajo el título: “El calvario de los jubilados”, remitido por el señor Francisco J. Arauz Herrera. Sobre el particular, una vez más se le aclara que las pensiones que otorga el INSS corresponden a un monto […]

Me refiero a su última comunicación dirigida al señor director del Diario LA PRENSA del 9 del corriente mes, bajo el título: “El calvario de los jubilados”, remitido por el señor Francisco J. Arauz Herrera.

Sobre el particular, una vez más se le aclara que las pensiones que otorga el INSS corresponden a un monto adecuado en orden a su salario y al número de años cotizados, a fin de procurar en lo posible mantener el nivel de ingresos del asegurado que adquirió durante su vida laboral.

Cuando el señor Arauz se jubiló en mayo/93 su sueldo promedio en los últimos años oscilaba entre C$500.00 y C$600.00 mensuales, correspondiéndole un porcentaje del 75.76%, resultándole una pensión base de C$552.64, más la asignación familiar por su esposa y un bono compensatorio de C$85.00 por carestía de vida.

En julio de 1993 se dicta la Ley No. 160 que Concede Beneficios Adicionales a las personas jubiladas, en los términos siguientes:

1) El monto de la pensión en curso de pago otorgado por el INSS no podrá ser inferior al 100% del salario mínimo industrial urbano, incrementándose las pensiones cada vez que se aumente dicho salario.

2) Prótesis de miembros y anteojos

3) Adelantos de pensión hasta por un valor de C$1,500.00 sin interés y a un plazo de un año.

4) Otorgamiento de servicio o subsidio de funeral a su cónyuge o compañera.

Todos estos beneficios adicionales mencionados en dicha Ley No. 160 son a cargo de las respectivas instituciones del Estado y Entes Autónomos señalados y que por tratarse de servicios públicos garantizados por la ley son de ineludible cumplimiento.

Martín Aguado Argüello

Presidente Ejecutivo INSS.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: