14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rotando cultivos los, los suelos recuperan su capacidad productiva; ésta es una de las razones por las que se quiere incentivar este rubro. (Abajo) Pequeños productores leoneses buscan en los cultivos no tradicionales, opciones para mitigar la crisis económica.

Diversifican cultivos en León

Pequeños productores del departamento diversificaron sus cultivos tradicionales para mitigar la inseguridad alimentaria, reducir costos y aprovechar las bondades de las tierras leonesas Maricely Linarte – [email protected] LEON.- El nuevo perfil en la agricultura en esta zona se enfoca en el cultivo de árboles frutales y cítricos, musáceas como plátano, banano y guineo, achiote y […]

  • Pequeños productores del departamento diversificaron sus cultivos tradicionales para mitigar la inseguridad alimentaria, reducir costos y aprovechar las bondades de las tierras leonesas

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- El nuevo perfil en la agricultura en esta zona se enfoca en el cultivo de árboles frutales y cítricos, musáceas como plátano, banano y guineo, achiote y hortalizas, tales como tomate y chiltomas.

Juan Zepeda, pequeño productor de Abangasca, cultiva rubros tradicionales a opcionales, lo que según él reduce costos y por ende obtiene mayores utilidades de sus pequeñas parcelas.

Zepeda tras acopiar su producción, la destina a la empresa Hortifruti. “Tengo nueve manzanas con diferentes cultivos, antes no tenía ganancias, sólo trabajaba para el consumo porque sembraba maíz, frijoles”, expresa.

Este pequeño productor señala que una de las principales limitantes al cultivar rubros tradicionales, “es que éstos necesitan un equipo de riego, con el cual no cuenta, por lo que utilizaba una bomba de mecate que le ocasionó pérdidas económicas”, señaló.

NUEVAS EXPERIENCIAS

Ejemplificó que en la siembra de una manzana de musáceas donde distribuye 1,000 plantas, emplea 3,800 córdobas, los cuales después de ocho meses que produce cosecha la planta, recauda el doble de lo invertido, a esto hay que sumarle las ganancias de las otras tres generaciones de la planta madre.

El rubro del achiote, también genera ganancias según Zepeda. Explicó que una planta tiene 10 años de vida y a pesar que su producción inicia después de dos años de sembrada, logra obtener de cada mata hasta 16 libras, a un precio en el mercado de tres córdobas individualmente.

“Obtengo 100 quintales por manzana, porque en cada una planto hasta 60 semillas”, apuntó Zepeda.

TIERRAS IDÓNEAS PARA CUALQUIER CULTIVO

Adrián Ramos, agrónomo y técnico del proyecto “Promoción de Seguridad Alimentaria”, dijo que los suelos leoneses son óptimos para cultivo de hortalizas, cítricos y frutas.

“En el proyecto sembramos pitahaya, plátanos, granadillas, calalas, tomates, pepinos, chiltomas, pipián y ayote, usando riego para un mejor rendimiento de la planta”, explicó Ramos.

El agrónomo Ramos destacó que el éxito de la producción depende de la preparación de suelo y manejo de cultivos, riego complementario, que sea de calidad para introducirla con capacidad competitiva al mercado.

CULTIVOS DE HORTALIZAS

Cooperativas de pequeños productores recibieron en concepto de préstamo, semillas de hortalizas como tomate, pepino, chiltoma y melón, las que otorgó el Ministerio Agropecuario y Forestal.

La iniciativa surgió del Programa Nacional de Ayuda al Pequeño Productor, que se desarrolla por segundo año consecutivo.

Rodrigo Argüello, delegado del MAG-FOR en León, manifestó que la entrega de semillas fue en la siembra de primera, etapa en la que se entregaron cupones para la compra de insumos como agroquímicos y fertilizantes a los productores.

Lo anterior se destinó a 1,241 productores que laboran en 2,000 manzanas, con un costo por manzana de 800 córdobas aproximadamente, el préstamo tenía una tasa de interés de 1.5 por ciento mensual a pagarse en un plazo de cuatro y seis meses, cancelación que varía según el cultivo.

El funcionario agregó que para la producción de postrera, la delegación del MAG-FOR solicitó a la sede central apoyo para cultivar 6,230 manzanas en hortalizas y tradicionales, pero no se llevó a cabo debido que las financieras del proyecto no entregaron el dinero.

INVESTIGAN CALIDAD DE SUELO

Anabel Martínez, directora del Laboratorio de Suelos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sede León, manifestó que los suelos del departamento son aptos para cualquier cultivo, inclusive los de segunda generación desgastado por plaguicidas.

En las instalaciones se impulsan investigaciones sobre la calidad en que se encuentra el suelo de la región, el foliar o las plantas con que cuenta, para que los productores definan cómo mejorarlos y formular nuevas técnicas de cultivos.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí