14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reinauguran Matadero Amerrisque en Chontales

Monseñor Hombach da la bendición expresando que es “un signo de esperanza…” Mercedes [email protected] JUIGALPA.- Con una ceremonia solemne fue reinaugurado el Matadero Amerrisque, ahora Matadero Central S. A. (Macesa), que había permanecido cerrado por 11 meses, tras ser llevado a la quiebra por los ex dueños, José Argüello Cardenal y demás socios de dicha […]

  • Monseñor Hombach da la bendición expresando que es “un signo de esperanza…”

Mercedes [email protected]

JUIGALPA.- Con una ceremonia solemne fue reinaugurado el Matadero Amerrisque, ahora Matadero Central S. A. (Macesa), que había permanecido cerrado por 11 meses, tras ser llevado a la quiebra por los ex dueños, José Argüello Cardenal y demás socios de dicha empresa.

El Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Monseñor Bernardo Hombach, manifestó que la reapertura del Matadero Amerrisque “es un signo de gran esperanza, en un tiempo donde hay otro signo de amenaza a la economía de nuestro país, por la quiebra de algunos bancos que hemos vivido en los últimos años, lo cual lleva a otro signo: el de desesperación”, dijo el prelado.

El Obispo advirtió que cada empresa privada tiene también una responsabilidad social para con aquellos que dependen de ellos y no solamente la de lucrarse.

Mario Gómez, gerente general de Macesa, hizo énfasis de que la reapertura del matadero se respalda en dos cosas: en primer lugar el apoyo financiero de una institución (Bancentro), que está detrás de esta inversión y la de los ganaderos que aportan la materia prima.

Por su parte, el Lic. Roberto Zamora, presidente de la Junta Directiva de Bancentro, lamentó lo que pasó con esta empresa, “no saben cómo me duele ver fracasar una empresa de alguien que hemos financiado, cuando las personas se quedan sin trabajo y vemos que el nivel de exportación va a decrecer”.

Añadió: “Además de salvaguardar los intereses de nuestro cliente y de nuestros depositantes, hicimos el esfuerzo de poner en marcha esta empresa”, recalcó.

Zamora destacó a Bancentro como el artífice de la recuperación de esta empresa después del proceso de subasta.

Explicó que fueron adjudicados los bienes de la LAAD, que era el principal acreedor de dicha institución inicialmente, pero después estos fueron comprados para poder “armar todo este pastel” y lo que se está haciendo es garantizarle la nueva empresa tanto a los 140 ganaderos como a las 200 familias que dependen de ella, una forma de compensación a medida que ellos entreguen el ganado, manifestó.

Precisó que la inversión inicial que dispuso Bancentro es de más de un millón de dólares. “En esta etapa se han puesto todos los recursos financieros disponibles para hacer realidad esta obra. Como Banco, los vamos a estar apoyando muchísimo más, con duplicar el monto de financiamiento para nuevas áreas, por la necesidad de crear fuentes de empleo y una vez que todo esté funcionando lo vamos a pasar a unos inversionistas panameños”, anunció.

DESCONFIANZA DE GANADEROS

Ignacio Báez, representante de la Comisión Negociadora de los ganaderos y trabajadores, dijo que después de 11 meses han logrado que Macesa les pague la mitad inicial de la deuda contraída por el Matadero Amerrisque y el restante 50 por ciento, que es la parte de los ganaderos, prometió cancelarlo a partir de un año y en cuotas mensuales.

Señaló que el 30 de diciembre (el próximo mes) les van a cancelar a los trabajadores el otro 50 por ciento.

Aseguró Báez que Macesa les hizo firmar una cláusula, comprometiéndose a desistir del proceso judicial en contra de los dueños anteriores del matadero, quienes lo llevaron a la quiebra.

Durante los acuerdos que ellos firmaron (Macesa) “nos condicionaron que si no firmábamos esa cláusula no iba a haber apertura del matadero. No se les iba a pagar a los trabajadores, a los ganaderos… Ustedes saben, la necesidad de nosotros es mucha, por eso fue que aceptamos”, apuntó Báez Sequeira.

GANADEROS INSATISFECHOS

Ignacio Báez, representante de la Comisión Negociadora de los ganaderos y trabajadores, apuntó que la cláusula número cinco “nos tiene muy preocupados y da mucho que pensar, pues dice que teníamos que renunciar a las acciones judiciales y extrajudiciales contra los señores Argüello. Creemos específicamente que esta cláusula está fuera de lugar, porque una empresa nueva no tiene que impedirnos que renunciemos a nuestros derechos legales en contra de los anteriores dueños que cometieron fraude no solamente con los ganaderos y trabajadores sino contra el Estado nicaragüense, que fue estafado con deudas millonarias”, apuntó Báez.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí