14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores de Mina La Libertad demandan les paguen sus salarios

Deuda asciende a más de 6 millones de córdobas Mercedes Sequeira – [email protected] JUIGALPA.- Alrededor de 52 trabajadores de la Empresa Minera Nicaragüense S.A. (Minisa) comparecieron en el Juzgado Local Civil Laboral de este municipio, demandando a dicha empresa por incumplimiento de salario retenido que asciende a más de 6 millones de córdobas. De 382 […]

  • Deuda asciende a más de 6 millones de córdobas

Mercedes Sequeira – [email protected]

JUIGALPA.- Alrededor de 52 trabajadores de la Empresa Minera Nicaragüense S.A. (Minisa) comparecieron en el Juzgado Local Civil Laboral de este municipio, demandando a dicha empresa por incumplimiento de salario retenido que asciende a más de 6 millones de córdobas.

De 382 trabajadores que existen en Minisa, solamente se presentaron 52 a la Inspectoría del Ministerio del Trabajo, donde actualmente están demandando a la Empresa Minera Nicaragüense S.A. por retención de pago salarial.

En un acta de acuerdo con fecha del 9 de noviembre del año en curso, el Licenciado José Antonio Sánchez, superintendente de Recursos Humanos de Minisa, se comprometió a resolver el problema ante el Mitrab y los representantes de los trabajadores, señores Marco Tulio Galeano, Germán Isaías Leiva, Jorge Belanguer y José Francisco Báez Cruz.

Según el compromiso, del 27 al 30 del presente mes, iban a entrar en negociación con los afectados, lo cual fue incumplido por Minisa, la que ha convocado a reunión para la primera quincena de diciembre.

El licenciado Bemildo Guevara, inspector departamental del Mitrab en Chontales y Zelaya Central, manifestó que harían presencia con los trabajadores afectados de dicha empresa y “como ministerio seremos garantes de la situación laboral que ellos están pasando”, reiteró.a Guevara aseguró que en la carta del 22 de noviembre del año en curso, enviada por José Antonio Sánchez, representante de Minisa, “está queriendo desconocer el acta de acuerdo que se firmó hace poco, solicitándome otra prórroga para la primera quincena de diciembre” recalcó.

“Los trabajadores con la gran experiencia que han pasado y siguen pasando se les están posponiendo fechas y más fechas, buscando cómo ganar tiempo y les hagan a un lado” dijo el inspector laboral.

Jorge Belanguer, uno de los afectados y representante de los trabajadores, señaló la parcialidad con que actúa la representación sindical ante la empresa.

Marcos Tulio Galeano, trabajador de Minisa, dijo que el superintendente de Recursos Humanos, licenciado Sánchez, está violando acuerdos y las leyes laborales.

“Nosotros vamos actuar de la misma manera. No lo tomaremos en cuenta y vamos a proceder siempre por la vía del Mitrab, mirar que estos señores sean más responsables”, afirmó.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí