14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actividad agrícola en Nueva Guinea es incierta

Insumos y semillas, la gran necesidad de los campesinos Jerónimo Duarte [email protected] NUEVA GUINEA.- Sólo una minoría de productores agrícolas esperan ser beneficiados en la siembra de apante, debido a que la adquisición de insumos es aún incierta, según perciben los campesinos de la zona, ubicada en el Atlántico Norte del país. Aunque los organismos […]

  • Insumos y semillas, la gran necesidad de los campesinos

Jerónimo Duarte [email protected]

NUEVA GUINEA.- Sólo una minoría de productores agrícolas esperan ser beneficiados en la siembra de apante, debido a que la adquisición de insumos es aún incierta, según perciben los campesinos de la zona, ubicada en el Atlántico Norte del país.

Aunque los organismos apoyen la producción de granos básicos y financien los productos agroquímicos, siempre hay desconfianza ya que existen muchos factores que impiden que los campesinos de las 30 colonias y las más de 179 comarcas pertenecientes al municipio de Nueva Guinea, puedan obtener buenos resultados de sus cosechas.

En el municipio se espera que unos 5,000 productores obtengan el apoyo no solamente de recibir la semilla para siembra, sino que hasta algunos abonos que garanticen el mejor rendimiento a la cosecha que se avecina, dijo el representante de la Asociación de Desarrollo Económico Campesino (ADEC), José Guerrero Rostrán.

Esta organización está siendo apoyada por Winrock Internacional de los Estados Unidos. El representante en la zona afirmó que a cada productor se le entregará un quintal de frijoles y éste regresará dos cuando termine su cosecha.

En el caso de los fertilizantes se le entrega un kilo de inoculante, cada kilo tiene un costo de US$3.5 dólar por manzana, a un interés del 2 por ciento mensual.

Mientras el representante del Comité Evangélico Pro Alianza Denominacional (Cepad), Arsenio Alvir Castellón, dijo que la organización ofrece semillas y fertilizante; el costo de las 80 libras es de 643 córdobas, con una tasa de interés del 1.5 por ciento mensual.

Dijo que la semilla que está siendo entregada a cada productor es supervisada por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), garantizándoles un 90 por ciento de germinación.

Cada institución tiene su sistema, por su parte el técnico Róger Hernández, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), dijo que para esta cosecha la institución está tratando que la cosecha no sea comercializada sino almacenada y el próximo año que la zona tenga su propia semilla.

El funcionario agregó que además de apoyar con la semilla de almacenamiento, se está apoyando a través de la Municipalidad, con 2,400 manzanas de frijol para toda la zona.

PRODUCTORES OPINAN

– Francisco Reyes Ortez, productor de la Colonia Curinwás, dijo que será un reto para todos los habitantes utilizar bien las semillas “porque los próximos años no vamos a andar buscando semilla para sembrar y comprándola en el mercado a precios demasiado altos”.

– Reyes dijo que para él los intereses que las instituciones están fijando a los campesinos son accesibles, y mejor aún que ya se los están entregando con sus respectivos abonos, por lo que el productor espera una cosecha buenísima, si el tiempo se lo permite.

– Reyes Ortiz y Maximino Huete Matus, de la Colonia San José, manifestaron que el Cepad sólo les apoyará en dos manzanas, pero ellos por su cuenta piensan arar seis manzanas, o sea cuatro más de lo que están siendo financiadas para que les quede ganancia.

– A criterio de muchos productores, si no están organizados es imposible obtener ayuda de manera individual, para esto este fin de año el INTA organizó una asociación de productores agrícolas, conformada por 60 miembros y cada directivo electo tenía que ser de diferentes zonas del municipio para su respectiva gestión de su lugar.

– Alejandro Ruiz Miranda, de la comarca El Níspero; Isabel Muñoz, de la Colonia La Esperanza; Leonardo García, de La Unión y Alonso Guillén, de la Colonia Río Plata, se encargarán de vigilar a los miembros de su agrupación para que cumplan al ente financiero y que los organismos no se retiren y año con año puedan financiar las cosechas de granos básicos.

– En la cosecha de apante suman un total 55 mil manzanas, las que preparan los productores para la siembra de frijoles y maíz y no varía por falta de terreno o mano de obra sino por la falta de acceso de los productores a organismos o metodología de acopio a la producción.

– Los campesinos se quejan de las plagas todos los años, debido a la ausencia de los técnicos del Mag-For.

– Al respecto, Lenín Bodán, delegado de la entidad, dijo que su actuación directa es facilitador donde recibe las inquietudes de los productores, para luego hacer sus respectivas pruebas y luego enviarlas al departamento de sanidad vegetal en Juigalpa.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí