14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros del CEN del PLC anunciaron que reconocían los resultados de las elecciones, pero apelarían tratando de recuperar algunas alcaldías que creen haber ganado.

PLC reclamará más alcaldías

Podrían incluir a Diriamba, San Carlos, El Realejo, Condega y “dos o tres más” Aceptan resultados electorales, pero de todos modos los impugnarán José Adán [email protected] El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reconoció los resultados provisionales dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero recurrirán a los mecanismos establecidos por la Ley Electoral para […]

  • Podrían incluir a Diriamba, San Carlos, El Realejo, Condega y “dos o tres más”
  • Aceptan resultados electorales, pero de todos modos los impugnarán

José Adán [email protected]

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reconoció los resultados provisionales dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero recurrirán a los mecanismos establecidos por la Ley Electoral para tratar de recuperar algunos municipios ganados por el FSLN.

Lo anterior fue expuesto por Wilfredo Navarro, segundo vicepresidente del PLC; Luis Benavides, fiscal nacional; Edgard Quintana, jefe de campaña, y Roberto Cedeño, tercer vicepresidente y ex alcalde de Managua, quienes se mostraron satisfechos con los resultados de los comicios.

TRES SILLAS MAS

“La verdad es que quedamos muy satisfechos de los resultados, porque teníamos una meta que cumplimos. En 1996, los liberales ganamos 91 alcaldías, mientras el FSLN ganó 53. Estas elecciones ganamos tres alcaldías más que en 1996. El Frente ganó 53, para quedarse estático, mientras los votos conservadores arrebataron al PLC 4 alcaldías”, dijo Quintana.

Según datos del CSE y los del FSLN, los rojinegros sólo ganaron 52 alcaldías.

Mientras los resultados del CSE ya casi dan por terminado el proceso electoral, el PLC sigue realizando conteos paralelos, para declarar que existen alcaldías que les fueron arrebatadas.

Quintana dijo que todavía estaban recibiendo copias de las actas de sus fiscales para recontar los votos, “y hemos encontrado varias alcaldías que creemos que deberían ser adjudicadas al PLC”.

Entre las alcaldías que los liberales creen haber ganado, pero fueron adjudicadas al FSLN, están: Diriamba, San Carlos, El Realejo, Condega y dos o tres más que ellos “ganan” en sus conteos paralelos.

DOS JUSTIFICACIONES

El fiscal nacional, Luis Benavides, dijo que los reclamos que el FSLN hizo al CSE en el sentido de que no daba los resultados finales por presiones del presidente Arnoldo Alemán y del PLC, eran infundados porque el atraso se debió a la cantidad de recursos legales interpuestos ante el CSE, lo que quitó tiempo y rapidez, al tener que revisarlos y decidir en cada caso.

Benavides dijo que el PLC estaba en su derecho de apelar los resultados, según estipula la Ley Electoral y que el hecho de perder algunas cabeceras departamentales no significa una derrota, porque lo importante es que superaron el número de votos que recibieron los sandinistas.

“ROJOS” GANABAN EN LA PRIMERA

Una de las cosas por las que los liberales dijeron sentirse satisfechos es “porque sin necesidad de ir a una segunda vuelta el PLC hubiera ganado, aún con los votos retenidos por los conservadores”. Según sus cálculos, si las elecciones hubieran sido generales, ellos habrían ganado con más de 20 mil votos.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí