La teoría de los círculos concéntricos

Eugenio Antonio FarinaManagua-Villa Venezuelaantonioch46@hotamail.com Mi respeto al doctor rizo quien como hombre con vocación pública ha escrito en LA PRENSA, este 28 de noviembre, un artículo interesante interrogándose sobre el delicado tema de la corrupción. El Doctor Rizo sugiere para corregir la corrupción pública la teoría de los círculos concéntricos. Así nos dice el Doctor […]

01/12/2000

Eugenio Antonio FarinaManagua-Villa Venezuelaantonioch46@hotamail.com

Mi respeto al doctor rizo quien como hombre con vocación pública ha escrito en LA PRENSA, este 28 de noviembre, un artículo interesante interrogándose sobre el delicado tema de la corrupción.

El Doctor Rizo sugiere para corregir la corrupción pública la teoría de los círculos concéntricos. Así nos dice el Doctor Rizo: «las acciones deben iniciarse como en círculos concéntricos, comenzando con los traductores o intérpretes de los intereses del pueblo o sea con nosotros, los políticos».

El problema que observo es que el mismo Doctor Rizo habla de la corrupción, de algo de vida o muerte para la sociedad, algo urgente. La experiencia en otros países para luchar contra la corrupción es golpear arriba del poder (Europa).

Si los políticos golpean arriba, entonces están mostrando a la sociedad que no habrá tolerancia abajo y eso la sociedad lo aplaudiría sin ninguna duda. El problema es que en Nicaragua el Doctor Alemán, el Presidente, es el primero que defiende los actos de corrupción en el Gobierno y él mismo se ha mostrado indiferente a las acusaciones escandalosas de corrupción que se le denuncian.

Yo estoy de acuerdo con la teoría de los círculos concéntricos del Doctor Rizo, pero creo que ésta sería una segunda etapa. La primera etapa podría ser desterrar la corrupción arriba, lo demás sería más fácil.

Esto yo lo llamaría la teoría piramidal. Se corrige arriba de la pirámide sin tolerancia y se ordena abajo de la pirámide. Si tuviéramos hombres políticos de trascendencia podríamos imaginar al Doctor Alemán buscando las llaves de su celda e irse él solito a una prisión.

Estoy seguro que esto sería un golpe en la punta de la pirámide, después vendría la teoría de los círculos concéntricos que propone el Doctor Rizo donde todos los políticos cerrarían filas a todo acto de corrupción y entraríamos a tocar verdaderamente el nudo del problema: los valores de la sociedad.

Por ahora el “¿Qué hacer contra la corrupción? queda arriba.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}