La teoría de los círculos concéntricos

Eugenio Antonio FarinaManagua-Villa Venezuelaantonioch46@hotamail.com Mi respeto al doctor rizo quien como hombre con vocación pública ha escrito en LA PRENSA, este 28 de noviembre, un artículo interesante interrogándose sobre el delicado tema de la corrupción. El Doctor Rizo sugiere para corregir la corrupción pública la teoría de los círculos concéntricos. Así nos dice el Doctor […]

01/12/2000

Eugenio Antonio FarinaManagua-Villa Venezuelaantonioch46@hotamail.com

Mi respeto al doctor rizo quien como hombre con vocación pública ha escrito en LA PRENSA, este 28 de noviembre, un artículo interesante interrogándose sobre el delicado tema de la corrupción.

El Doctor Rizo sugiere para corregir la corrupción pública la teoría de los círculos concéntricos. Así nos dice el Doctor Rizo: «las acciones deben iniciarse como en círculos concéntricos, comenzando con los traductores o intérpretes de los intereses del pueblo o sea con nosotros, los políticos».

El problema que observo es que el mismo Doctor Rizo habla de la corrupción, de algo de vida o muerte para la sociedad, algo urgente. La experiencia en otros países para luchar contra la corrupción es golpear arriba del poder (Europa).

Si los políticos golpean arriba, entonces están mostrando a la sociedad que no habrá tolerancia abajo y eso la sociedad lo aplaudiría sin ninguna duda. El problema es que en Nicaragua el Doctor Alemán, el Presidente, es el primero que defiende los actos de corrupción en el Gobierno y él mismo se ha mostrado indiferente a las acusaciones escandalosas de corrupción que se le denuncian.

Yo estoy de acuerdo con la teoría de los círculos concéntricos del Doctor Rizo, pero creo que ésta sería una segunda etapa. La primera etapa podría ser desterrar la corrupción arriba, lo demás sería más fácil.

Esto yo lo llamaría la teoría piramidal. Se corrige arriba de la pirámide sin tolerancia y se ordena abajo de la pirámide. Si tuviéramos hombres políticos de trascendencia podríamos imaginar al Doctor Alemán buscando las llaves de su celda e irse él solito a una prisión.

Estoy seguro que esto sería un golpe en la punta de la pirámide, después vendría la teoría de los círculos concéntricos que propone el Doctor Rizo donde todos los políticos cerrarían filas a todo acto de corrupción y entraríamos a tocar verdaderamente el nudo del problema: los valores de la sociedad.

Por ahora el “¿Qué hacer contra la corrupción? queda arriba.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 06:31 PM

Policía Nacional y trabajadores de la Alcaldía desalojan a tomatierras en Estelí

Departamentales
Policía Nacional y trabajadores de la Alcaldía desalojan a tomatierras en Estelí

Durante el desalojo hubo inconformidad por parte de algunos tomatierras quienes afirmaron que algunas mujeres fueron golpeadas por policías y además hubieron algunos detenidos..

21/08/2018 06:06 PM

Del éxtasis al disgusto: La Sub-20 derrotada por Belice, tras empatar contra Honduras

Deportes
Del éxtasis al disgusto: La Sub-20 derrotada por Belice, tras empatar contra Honduras

La Selección de Futbol Sub-20 cometió un descuido en defensa que Belice capitalizó para llevarse el éxito en el Torneo Centroamericano..

21/08/2018 05:56 PM

Envían a juicio al hijo del ciudadano que fue arrastrado por la Policía en Jinotepe

Departamentales
Envían a juicio al hijo del ciudadano que fue arrastrado por la Policía en Jinotepe

Vidal José Canizáles Hernández fue acusado el pasado primero de agosto de secuestrar a dos trabajadores de la Alcaldía orteguista de Diriamba..

21/08/2018 05:56 PM

Selección de Beisbol Sub-12 debuta ante Dominicana en México

Deportes
Selección de Beisbol Sub-12 debuta ante Dominicana en México

Luego que la tropa pinolera choque con Dominicana, retará de manera seguida a Venezuela (26 de agosto), México (27), Argentina (28) y cierra con Aruba (29)...

21/08/2018 04:20 PM

Cristofer González a un paso de ser considerado el mejor de las 112 libras del mundo

Deportes
Cristofer González a un paso de ser considerado el mejor de las 112 libras del mundo

Cristofer González sigue recogiendo la cosecha tras su impacto a nivel mundial en las categorías pequeñas. Su nombre ya se coloca entre los mejores boxeadores de las 112 libras del planeta..

21/08/2018 04:12 PM

Sismo de 7.3 grados de magnitud sacude a Venezuela

Internacionales
Sismo de 7.3 grados de magnitud sacude a Venezuela

El epicentro del sismo se ubicó 20 kilómetros al nornoreste de Yaguaraparo y una profundidad de 123.2 kilómetros el sismo se sintió en varios puntos de Caracas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}