La teoría de los círculos concéntricos - La Prensa



La teoría de los círculos concéntricos

Eugenio Antonio FarinaManagua-Villa Venezuelaantonioch46@hotamail.com Mi respeto al doctor rizo quien como hombre con vocación pública ha escrito en LA PRENSA, este 28 de noviembre, un artículo interesante interrogándose sobre el delicado tema de la corrupción. El Doctor Rizo sugiere para corregir la corrupción pública la teoría de los círculos concéntricos. Así nos dice el Doctor […]

01/12/2000

Eugenio Antonio FarinaManagua-Villa Venezuelaantonioch46@hotamail.com

Mi respeto al doctor rizo quien como hombre con vocación pública ha escrito en LA PRENSA, este 28 de noviembre, un artículo interesante interrogándose sobre el delicado tema de la corrupción.

El Doctor Rizo sugiere para corregir la corrupción pública la teoría de los círculos concéntricos. Así nos dice el Doctor Rizo: «las acciones deben iniciarse como en círculos concéntricos, comenzando con los traductores o intérpretes de los intereses del pueblo o sea con nosotros, los políticos».

El problema que observo es que el mismo Doctor Rizo habla de la corrupción, de algo de vida o muerte para la sociedad, algo urgente. La experiencia en otros países para luchar contra la corrupción es golpear arriba del poder (Europa).

Si los políticos golpean arriba, entonces están mostrando a la sociedad que no habrá tolerancia abajo y eso la sociedad lo aplaudiría sin ninguna duda. El problema es que en Nicaragua el Doctor Alemán, el Presidente, es el primero que defiende los actos de corrupción en el Gobierno y él mismo se ha mostrado indiferente a las acusaciones escandalosas de corrupción que se le denuncian.

Yo estoy de acuerdo con la teoría de los círculos concéntricos del Doctor Rizo, pero creo que ésta sería una segunda etapa. La primera etapa podría ser desterrar la corrupción arriba, lo demás sería más fácil.

Esto yo lo llamaría la teoría piramidal. Se corrige arriba de la pirámide sin tolerancia y se ordena abajo de la pirámide. Si tuviéramos hombres políticos de trascendencia podríamos imaginar al Doctor Alemán buscando las llaves de su celda e irse él solito a una prisión.

Estoy seguro que esto sería un golpe en la punta de la pirámide, después vendría la teoría de los círculos concéntricos que propone el Doctor Rizo donde todos los políticos cerrarían filas a todo acto de corrupción y entraríamos a tocar verdaderamente el nudo del problema: los valores de la sociedad.

Por ahora el “¿Qué hacer contra la corrupción? queda arriba.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 05:49 PM

Manny Pacquiao derrota a Keith Thurman en una pelea deslumbrante

Deportes
Manny Pacquiao derrota a Keith Thurman en una pelea deslumbrante

El filipino Manny Pacquiao venció este sábado por decisión dividida al estadounidense Keith Thurman en doce asaltos para coronarse campeón wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Pacquiao..

21/07/2019 05:25 PM

Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Deportes
Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Elmer Reyes le dijo adiós a su aventura en México con los Bravos de León. En una etapa decisiva de la Liga Mexicana no había espacio para parpadeos y el nicaragüense se marchó sin ligar imparable..

21/07/2019 04:30 PM

Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Imágenes
Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Varios reos políticos liberados realizaron este domingo una feria "azul y blanco" en Masaya. Esta es una forma que tienen para obtener ingresos económicos..

21/07/2019 03:57 PM

Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Nacionales
Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Por segundo año consecutivo, los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato tendrán la tajona de la celebración..

21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

x