14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportadores piden vetar Ley del Café

Instan a que se discuta a profundidad su contenido Nidia Ruiz López [email protected] La Asociación de Exportadores de Café, (Excan), está solicitando al Poder Ejecutivo que vete la recién aprobada Ley del Café, para dar el chance que sea discutida en profundidad. La ley persigue el ordenamiento de todas las actividades relacionadas con la producción, […]

  • Instan a que se discuta a profundidad su contenido

Nidia Ruiz López [email protected]

La Asociación de Exportadores de Café, (Excan), está solicitando al Poder Ejecutivo que vete la recién aprobada Ley del Café, para dar el chance que sea discutida en profundidad.

La ley persigue el ordenamiento de todas las actividades relacionadas con la producción, beneficiado, procesamiento y comercialización de nuestro principal rubro generador de divisas.

José Ángel Buitrago, presidente de Excan, dijo que lamentaron que la ley se aprobó de forma rápida, con el mínimo de diputados y sin discusión, “no se le dio la importancia” que merece la ley.

Manifestó que la ley que se aprobó es “retrograda” ya que se impone un contrato único, además se exige al exportador que diga cuánto gana. Además viola artículos de la Constitución Política.

“Es como que si yo vaya a cualquier venta aquí en Managua y cuando vaya a comprar le diga al que me está vendiendo: décime cuánto ganas vos, ponémelo en un papel”, indico Buitrago.

“Nos extraña muchísimo las circunstancias en que ha sido aprobada a toda carrera, sobre todo lo vemos a la luz de que este es un año electoral y las figuras que están apareciendo detrás de la Ley del Café, es gente que anda lanzando candidaturas presidenciales”, manifestó Buitrago.

Además señala que las personas que están impulsando la ley ahora tienen un gran reto y es demostrar que esta ley va a poner en mejor situación a los cafetaleros, y mejorará los precios del grano de oro.

En el artículo 13 de la Ley del Café, se establece que se creará el Consejo Nacional del Café (Conacafe) como el órgano encargado de la aplicación de la presente ley, el cual estará integrado por los Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), por 8 productores, uno por cada departamento cafetalero que deberá ser elegido en el seno de cada organización, un representante de los beneficiadores, de los exportadores y uno por la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe).

Buitrago, manifestó que se está creando más burocracia que saldrá de los bolsillos de los productores. Además de que se convertirá en una superinfraestructura.

“Pronto vamos a ver a toda esa gente con grandes camionetas, grandes salarios que van a salir de la bolsa de los cafetaleros”, indicó el presidente de Excan.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí