El valor de una mujer no se reduce a su himen - La Prensa

El valor de una mujer no se reduce a su himen

Estimada Psicóloga:Por este medio me dirijo a usted para plantearle mi situación. Soy una joven de 26 años de edad, con una carrera profesional, trabajo en una empresa como coordinadora de proyectos y debido a mi trabajo viajo con mucha frecuencia. En uno de estos viajes conocí a un joven del cual me enamoré y […]

01/12/2000

Estimada Psicóloga:Por este medio me dirijo a usted para plantearle mi situación. Soy una joven de 26 años de edad, con una carrera profesional, trabajo en una empresa como coordinadora de proyectos y debido a mi trabajo viajo con mucha frecuencia.

En uno de estos viajes conocí a un joven del cual me enamoré y al poco tiempo de ser novios tuve relaciones con él, pues yo con mis ex novios duré mucho tiempo y nunca tuve relaciones sexuales, esta fue mi primera vez. Era virgen, sé que cometí un gran error.

No soy la primera mujer que pasa por esto, pero el joven del cual me enamoré, después de lo ocurrido cambió totalmente a tal grado que dejamos de vernos y prácticamente me pidió que no lo llamara por teléfono a su casa, en algunas ocasiones lo he encontrado y finge no verme.

Siento que es la mayor humillación que he pasado, en mi casa nadie lo sabe, esto ocurrió hace cuatro meses y no puedo superarlo, me deprimo con facilidad y no puedo sacarlo de mi cabeza.

Tengo muchos enamorados pero tengo la impresión que solamente quieren eso de mí y no puedo empezar una relación nuevamente. No lo he buscado pues considero que no vale la pena o simplemente no quiero humillarme más de lo que me siento ahora.

Necesito que me diga qué puedo hacer. De antemano mi agradecimiento.

Respuesta:

La educación sexual que recibimos tiene que ver más con lo que no debemos hacer que con lo que podemos practicar. En ella se nos niega nuestro derecho a conocer información veraz y científica sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.

Nuestras madres y padres en el afán “de protegernos” guardan silencio, no nos explican sobre los cambios y necesidades que desde niñas(os) venimos experimentando. Los colegios se encargan de mostrarnos ese tema desde un punto de vista biologicista y la Iglesia en sus mensajes nos dicen que la sexualidad es sinónimo de procreación (tener hijos) (as).

Es así que aprendemos un concepto errado y confuso sobre la relación sexual. Todo ese aprendizaje lo interiorizamos y lo hacemos parte de nuestras vidas y es por esto que en nuestra primera experiencia sexual la reacción es de culpa, remordimiento y vergüenza.

Ahora bien, es importante que analices sobre tus mensajes aprendidos quizás te convenga reflexionar sobre cuánto mito y cuánta verdad hay en ellos y en lo que has vivido, con un sentido más real que romántico, más objetivo que subjetivo porque al fin y al cabo si algo perdiste fue el gusto de hacerlo a plena conciencia y con toda la capacidad para disfrutarlo.

Ya no luce a tus 26 años seguir creyendo que acostarse con un hombre es una prueba de amor, te siento presa de los prejuicios, de qué dirán, de la vergüenza que sienten las(os) que no quieren hacerse cargo de sus actos, donde es más importante cumplir con las normas ya establecidas y desiguales que nos dejan en desventaja a las mujeres para luego convertirnos en nuestra propia juez y eso nos destruye y causa daño.

Toma en cuenta que existen cosas muy valiosas en vos y otras que podés hacerlas crecer: ser mujer, honesta, leal, sensible y valiente, son cualidades que se pueden probar y crear alrededor de una relación con más sentido y calidad que el de llegar virgen a los brazos de un hombre.

De algo vos estás clara, él no vale la pena, ni te merece. No es sano intentar mantener una relación porque él fue el primer hombre en tu vida. Toma responsabilidad sobre tus actos y así tus decisiones van a generarte más satisfacciones que dolor.

El valor que tiene una mujer no debe reducirse a la existencia o no de un himen, ser mujer es mucho más que eso, es tener coraje y ser valiente para asumir el reto de vivir tu propia vida sin culpa, sin miedo.

Licda. Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x