¿Hay un tratamiento o una cura para el SIDA?

Actualmente, no hay ninguna cura para la infección por VIH o el SIDA. Sin embargo, con el uso combinado de las nuevas drogas antivirales (conocido como terapia de combinación), así como las drogas para prevenir las infecciones oportunistas, muchas personas con infección por VIH y el SIDA han extendido y mejorado la calidad de sus […]

01/12/2000

Actualmente, no hay ninguna cura para la infección por VIH o el SIDA. Sin embargo, con el uso combinado de las nuevas drogas antivirales (conocido como terapia de combinación), así como las drogas para prevenir las infecciones oportunistas, muchas personas con infección por VIH y el SIDA han extendido y mejorado la calidad de sus vidas e impedido la progresión de infección por VIH al SIDA.

Esas drogas pueden causar varios efectos secundarios que pueden requerir que la persona cambie medicinas o deje de tomarlas. Además, la terapia de combinación requiere el tomar muchas pastillas, siguiendo un horario complicado. Las drogas son muy costosas y no están disponibles a muchas personas en los países industrializados, así como en muchas partes del mundo donde vive la mayoría de los individuos con VIH y SIDA.

“Es muy difícil aquí en Nicaragua el acceso a tratamiento contra el virus, está demostrado que el tratamiento mejora la calidad de vida. No cura, pero mejora tanto la calidad de vida y la sobre vida, que en los países donde lo están utilizando ya la infecciones oportunistas prácticamente han desaparecido, son muy bajas las frecuencias de infecciones oportunistas que son las infecciones que matan a estos pacientes”, asegura el doctor Porras.

“Proporcionar este tratamiento hace que la calidad de vida del paciente sea muy buena y sus defensas son tan competentes como si no tuviera la infección, obviamente que esto tiene sus limitantes porque el virus puede presentar resistencia y en ese momento hay que hacer cambios”.

Hay países en Centroamérica que ya están disponibles esos tratamientos por sistemas de seguro social. Costa Rica es el que tiene más avance en este sentido. Costa Rica tiene en sus listados de seguro social seis de estos medicamentos, entonces esos pacientes tienen coberturas. Algunas personas que viven con VIH en Nicaragua, lo que hacen es buscar cómo conseguir un acceso al seguro social de Costa Rica, para garantizar su medicamento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 12:57 PM

Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Internacionales
Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Antes del proceso electoral el FDI, que aglutina organizaciones y activistas defensores de derechos humanos, recibía pocas denuncias..

21/02/2018 12:26 PM

Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

Nacionales
Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

“Nos orientaron que no podes ingresar a los juzgados hasta nuevo aviso y que cualquier cosa te dirijas al doctor (abogado) Roberto Larios, jefe de relaciones públicas”, le dijeron a la periodista ..

21/02/2018 12:05 PM

Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

Imágenes
Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

El influyente pastor evangélico estadounidense Billy Graham, consejero espiritual de una docena de presidentes de su país, murió a los 99 años..

21/02/2018 11:37 AM

Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Espectáculo
Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Hoy por hoy, la gente plasma su personalidad en su hogar y en su estilo interior.El suelo desempeña una función increíblemente importante...

21/02/2018 11:10 AM

Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Internacionales
Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Graham, quien durante muchos años padeció cáncer, neumonía y otros males, murió en su hogar en Carolina del Norte, dijo su vocero Mark DeMoss..

21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}