14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Hay un tratamiento o una cura para el SIDA?

Actualmente, no hay ninguna cura para la infección por VIH o el SIDA. Sin embargo, con el uso combinado de las nuevas drogas antivirales (conocido como terapia de combinación), así como las drogas para prevenir las infecciones oportunistas, muchas personas con infección por VIH y el SIDA han extendido y mejorado la calidad de sus […]

Actualmente, no hay ninguna cura para la infección por VIH o el SIDA. Sin embargo, con el uso combinado de las nuevas drogas antivirales (conocido como terapia de combinación), así como las drogas para prevenir las infecciones oportunistas, muchas personas con infección por VIH y el SIDA han extendido y mejorado la calidad de sus vidas e impedido la progresión de infección por VIH al SIDA.

Esas drogas pueden causar varios efectos secundarios que pueden requerir que la persona cambie medicinas o deje de tomarlas. Además, la terapia de combinación requiere el tomar muchas pastillas, siguiendo un horario complicado. Las drogas son muy costosas y no están disponibles a muchas personas en los países industrializados, así como en muchas partes del mundo donde vive la mayoría de los individuos con VIH y SIDA.

“Es muy difícil aquí en Nicaragua el acceso a tratamiento contra el virus, está demostrado que el tratamiento mejora la calidad de vida. No cura, pero mejora tanto la calidad de vida y la sobre vida, que en los países donde lo están utilizando ya la infecciones oportunistas prácticamente han desaparecido, son muy bajas las frecuencias de infecciones oportunistas que son las infecciones que matan a estos pacientes”, asegura el doctor Porras.

“Proporcionar este tratamiento hace que la calidad de vida del paciente sea muy buena y sus defensas son tan competentes como si no tuviera la infección, obviamente que esto tiene sus limitantes porque el virus puede presentar resistencia y en ese momento hay que hacer cambios”.

Hay países en Centroamérica que ya están disponibles esos tratamientos por sistemas de seguro social. Costa Rica es el que tiene más avance en este sentido. Costa Rica tiene en sus listados de seguro social seis de estos medicamentos, entonces esos pacientes tienen coberturas. Algunas personas que viven con VIH en Nicaragua, lo que hacen es buscar cómo conseguir un acceso al seguro social de Costa Rica, para garantizar su medicamento.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí