El SIDA se extiende

Unas tres millones de personas habrán muerto en el mundo al finalizar el presente año por causa del VIH, según la Organización Mundial de la Salud. El informe revela que el número de nuevos casos en el mundo ha disminuido levemente con relación al año pasado, de 5,6 millones en 1999 a 5,3 millones en […]

01/12/2000

Unas tres millones de personas habrán muerto en el mundo al finalizar el presente año por causa del VIH, según la Organización Mundial de la Salud. El informe revela que el número de nuevos casos en el mundo ha disminuido levemente con relación al año pasado, de 5,6 millones en 1999 a 5,3 millones en el 2000, pero la mortalidad continúa en aumento. Las cifras de la OMS y ONUSIDA indican que entre los nuevos casos registrados este año se cuentan más de 600 mil niños menores de 15 años.

Se estima que más de 36 millones de personas se encuentran infectadas con el virus del SIDA y que desde el principio de la epidemia un total de 21,8 millones de adultos y niños habrán muerto al finalizar este año. Las autoridades de salud de nuestro país han informado la existencia de 582 personas con resultado VIH positivo desde 1987 hasta agosto del presente año. Un total de 263 personas han sido diagnosticadas como casos de SIDA y 151 han fallecido.

El número de casos registrados advierte una clara tendencia al crecimiento, pues desde 1987, año con año el número de casos reportados supera el anterior. Tal es el crecimiento que la incidencia de 1999 fue prácticamente el doble de la registrada en 1995.

El informe oficial de ONUSIDA 2000, estima que en nuestro país existen unas 4,900 personas con infección por VIH. Según la licenciada Rita Arauz, presidente de la Fundación Nimehuatzin, organización que lucha contra el SIDA desde 1990, esta cifra puede ser considerada como el piso de la población real que vive con la infección por VIH en nuestro país.

“El techo puede estar entre 24, 160 y 36,240 personas que viven con la infección”, asegura Arauz, quien llega a esta conclusión al multiplicar los 151 fallecidos registrados por las autoridades de salud por 100 ó 150 personas viviendo con la infección, de acuerdo a las estimaciones de la OMS y agregarle 60% de subregistro reconocido por el Minsa.

CAMPANA NO LLEGA A LOS JOVENES

El doctor Guillermo Porras, especialista en el tema, asegura que el 95% de los casos a nivel mundial son registrados en países en desarrollo –y lo más alarmante– en adultos jóvenes. La causa más probable sea que este grupo de personas son sexualmente más activas que el resto y es probable que no esté llegando muy bien el mensaje de las campañas educativas a los sectores jóvenes.

“Las campañas educativas son muy tímidas en Nicaragua, pero la enfermedad no es tímida, es muy agresiva. Aquí hay muchos obstáculos para desarrollar campañas libre de prejuicios, por ejemplo, para el uso del condón. Entonces, siempre queda como muy sutil, mientras que en otros lados, como en la televisión francesa son muy evidentes en el sentido de que cómo se debe de usar el condón”.

Asegura que existen muchos obstáculos para llevar una campaña más eficiente en la lucha contra el SIDA. “El problema es que aquí hay obstáculos de tipo religioso y hasta el Ministerio de Educación a veces agregan otros.

El especialista, quien atiende en su consultorio de manera gratuita a más de treinta personas infectadas con el VIH, actividad que realiza en coordinación con las autoridades de Salud, participó en un estudio reciente sobre la situación del SIDA a nivel centroamericano, realizado por diversos infectólogos de la región.

HETEROSEXUALES LOS MAS AFECTADOS

El estudio indica, en lo que respecta a Nicaragua, que el 24% de las personas contagiadas son mujeres. Y un dato que viene a terminar con la creencia de que el SIDA es “una enfermedad de homosexuales”, es que la mayoría de las personas que viven con el VIH son heterosexuales (58%).

“Lo primero que sienten los pacientes, tras enterarse que viene con el VIH, es una depresión increíble. Uno de los principales factores de esa depresión es que la mayoría ya tiene conocimiento de lo que significa tener SIDA, y por otra parte sienten que su vida se les está limitando. También está de por medio el temor a la discriminación, muchas de las personas tenemos el concepto muy estigmatizado de lo que es el VHI-SIDA, y hay una discriminación terrible, por eso es que además del tratamiento médico, farmacológico, lo que necesitan es atención psico-social”, aseguró Porras.

¿QUE ES LA INFECCION POR EL VIH?

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, el organismo que causa el SIDA. El VIH se encuentra en los líquidos corporales (particularmente la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna), de las personas infectadas con el virus.

Una persona puede ser infectada con el virus sin saberlo. Actualmente se cree que la mayoría de las personas infectadas por el VIH tendrán el SIDA. Sin embargo, pueden vivir años con la infección (a menudo más de 10), antes que se presente el SIDA.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una condición causada por el VIH. Ocurre cuando la infección por el VIH hace más débil el sistema inmunológico de la persona, y esto limita la habilidad del cuerpo para combatir otras infecciones y enfermedades.

La mayoría de las personas contraen el virus de VIH por tener sexo con alguien infectado, compartir una aguja (al inyectarse drogas) con alguien infectado, nacer cuando la madre está infectada o por beber la leche maternal de una mujer infectada. También se puede contagiar por conseguir una transfusión de sangre de un donador infectado, pero ahora el suministro de la sangre se protege muy cuidadosamente y el riesgo es sumamente bajo.

No hay ningún caso documentado de que el VIH se haya transmitido por las lágrimas o la saliva, pero es posible transmitir el VIH a través del sexo oral, sobre todo si tiene heridas abiertas en su boca o las encías sangrantes.

LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS

– Candidiasis: Es una infección fungina de la boca, garganta o vagina.

– Citomegalovirus: Es una infección viral que causa enfermedad del ojo que puede llevar a ceguera.

– Complejo de Micobacterium avium: Es una infección bacteriana que puede causar fiebres recurrentes, un sentido de enfermedad general, problemas con digestión y pérdida de peso seria.

– Pulmonía neumocitis carini: Es una infección protozoaria que puede causar una pulmonía fatal.

– Toxoplasmosis: Es una infección protozoaria del cerebro.

– Tuberculosis: Es una infección bacteriana que ataca los pulmones y puede causar meningitis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}