Nicaragua responderá medidas comerciales a Honduras

Titular de Fomento dice que si hondureños toman medidas contra Nicaragua, se les responderá de alguna manera Martha Danelia Corea martha.corea@laprensa.com.ni Ante la posibilidad que las autoridades hondureñas impidan el paso por Puerto Cortés de las exportaciones nicaragüense de café, como represalia al arancel del 35 por ciento establecido por el Gobierno para los productos […]

  • Titular de Fomento dice que si hondureños toman medidas contra Nicaragua, se les responderá de alguna manera

Martha Danelia Corea martha.corea@laprensa.com.ni

Ante la posibilidad que las autoridades hondureñas impidan el paso por Puerto Cortés de las exportaciones nicaragüense de café, como represalia al arancel del 35 por ciento establecido por el Gobierno para los productos de origen hondureño, Norman Caldera, ministro de Fomento Industria y Comercio (Mific), dijo que Nicaragua responderá con otras medidas.

“Si acaso cometen el error de tomar esa medida (de impedir las exportaciones por Puerto Cortés), pues ya veremos nosotros las medidas que vamos a tomar. Por el momento, me parece que el señor Presidente ha dado el campanazo a la medida correcta. Hay que exportar por (Puerto) Corinto, no nos enredemos. En la medida que Nicaragua sea independiente en su comercio no nos podrán presionar”, declaró Caldera.

Dijo que este Puerto, es considerado el mejor del Pacífico nicaragüense por lo que existe suficiente capacidad para hacer uso del mismo.

“Hay capacidad instalada en (Puerto) Corinto, lo que necesitamos es barcos que sirvan la ruta de Corinto a Europa”, afirmó.

Al hablar sobre la solicitud de los empresarios hondureños de derogar el arancel del 35 por ciento por considerarlo “ilegal”, respondió que “ellos (los empresarios) pueden decir misa, ellos pueden pedir lo que quieran. Los empresarios privados de allá (Honduras) hacen sus cartas al niño Dios, tal vez esta es la época de hacer cartas al niño Dios”, en alusión a la solicitud de derogación del arancel.

w Argumento jurídico

Según Caldera, Nicaragua tomó esa medida, de establecer un arancel del 35 por ciento a los productos hondureños y colombianos, basada en el artículo 21 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El arancel se estableció como una contramedida. Las contramedidas en el derecho internacional son permitidas, cuando alguien te rompe y te viola un tratado, vos tenés derecho a tomar tus medidas de retorsión, entonces, la manera civilizada de responder, que no sean belicosas como ir a la guerra, es hacer uso de los instrumentos que el derecho internacional te permite”, argumentó.

El arancel, conocido como “Impuesto por la Soberanía” fue establecido hace un año por el gobierno nicaragüense en reacción a la ratificación del Tratado Ramírez-López establecido entre Honduras y Colombia, donde según las autoridades nicas se cercenan 130,000 kilómetros de la plataforma continental y marítima del país.

Dijo que este arancel está por debajo de lo permitido y acordado ante la OMC.

“¿Por qué el 35 por ciento? porque en el caso de Colombia ya le estábamos cobrando el 10 (ó 13) por ciento y ese 35 por ciento adicional llegaba a sumar un 48 por ciento y el 48 por ciento es el arancel máximo al que nos comprometidos (a cobrar) ante la OMC”, explicó.

PUERTO CORINTO ESTA DESAPROVECHADO

De acuerdo con un estudio sobre “Concesionamiento de los Puertos en Nicaragua”, elaborado por la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Puerto Corinto no está siendo aprovechado al máximo por los exportadores

– “El puerto maneja una variedad de tipos de carga, cuenta con volúmenes relativamente bajos de carga (particularmente con respecto a los contenedores) y cuenta con opciones limitadas para el desarrollo de configuraciones alternas de operación, dada las cuestiones de eficiencia y competencia”, indica el estudio.

– Según datos de EPN, entre 1990-1999 las exportaciones por Puerto Corinto experimentan un subibaja. Mientras en 1990 se exportaron 50,000 toneladas en 1991 la cifra bajó a 17,000, luego reporta un crecimiento hasta 1994 llegando a 30,000 toneladas para bajar hasta 1996 a 19,000, los dos años subsiguientes se levanta a 29,000 toneladas, cayendo en 1999 a 28,000.

– Mientras que las importaciones experimentan igual comportamiento que las exportaciones durante el período 1990-1995, mientras que de 1996 a 1999 mantienen una tendencia alcista.

– En general, el total de carga (importaciones más exportaciones) se mantiene en un subibaja.

– Respecto al crecimiento de la carga en Puerto Corinto por rubro, datos de EPN indican que en importaciones el mayor volumen de carga corresponde al rubro de granos, sobrepasando las 100,000 toneladas, mientras que en las exportaciones el mayor volumen de carga es para el azúcar que también sobre pasa las 100,00 toneladas, en cambio el café sus volúmenes de carga no alcanzan las 40,000 toneladas.  

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