14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada vez más mujeres maltratadas denuncian a sus agresores.

Mujeres maltratadas continúan rompiendo su silencio

Este año se registran casi dos mil ataques a sectores vulnerables Noelia Sánchez Ricarte/[email protected] RIVAS.- Las agresiones y violencia hacia la mujer y niñez incrementaron notablemente este año. Un informe de la Oficina Legal de la Casa de la Mujer en el departamento de Rivas refleja que los casos registrados suman 1,941. La licenciada María […]

  • Este año se registran casi dos mil ataques a sectores vulnerables

Noelia Sánchez Ricarte/[email protected]

RIVAS.- Las agresiones y violencia hacia la mujer y niñez incrementaron notablemente este año. Un informe de la Oficina Legal de la Casa de la Mujer en el departamento de Rivas refleja que los casos registrados suman 1,941.

La licenciada María Esperanza Peña, asesora legal de esta oficina, presentó el informe y dijo que en los casos atendidos en los últimos cinco años, la violencia y el maltrato se colocan a la cabeza en la lista de situaciones.

La evaluación anual indica que las demandas por pensiones alimenticias son cotidianas, en el período de noviembre pasado a octubre del presente, se atendieron 1,541 casos.

Maltratos y pensiones

En 1995, la Oficina Legal atendió 152 casos de violencia y maltrato, y 305 se refieren a pensión alimenticia; al año siguiente la cifra de casos disminuye en ambas figuras.

Para 1997 se reportaron 135 casos de agresiones y 226 de pensión alimenticia; en 1998 la sumatoria incrementó considerablemente a 548 para violencia y maltrato y 587 en pensión alimenticia.

La cifra se duplica en 1999 cuando se presentan 1,040 casos de violencia y maltrato y 1,320 en pensiones alimenticias. El repunte de casos que se registra en este departamento, indica, según Peña, “que el silencio ante la violencia se está rompiendo y que constituye una batalla librada dentro de la ardua lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”, apuntó.

Peña valora de positivo el hecho que las personas, en su mayoría mujeres, denuncien la violencia, lo que repercute en un aumento en registros de los mismos.

Las razones más representativas de la lucha que este grupo de asesoras legales se ha dispuesto batallar, es el hecho de que muchas “víctimas de violencia desisten de sus acciones a la mitad de los procesos”.

Peña destacó que en algunos casos esto sucede en el preciso momento cuando ya se ha obtenido auto de prisión.

Logros para las mujeres y niñez

La Oficina Legal de la Casa de la Mujer durante su labor desempeñada registra:

El rescate de siete menores de edad y a su madre, víctimas que sufren violencia intrafamiliar por parte de su padre y compañero, respectivamente; aunque cabe destacar que los personajes de este caso se encuentran juntos.

Capacitación a treinta niños y niñas trabajadores en la calle, en coordinación con el Ministerio de la Familia

El número de defensoras legales de la Casa de la Mujer se extendió a 69 y se atienden otros municipios

3,971 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adolescentes, se benefician directamente de las actividades promovidas por la Casa de la Mujer.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí