14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de las victimas del regimen de Pinochet en el período 1973 a 1990 recuerdan a sus deudos en ocasión del octavo aniversario del asesinato de disidentes durante el mandato del ex dictador chileno.

Piden anular orden de arresto para Pinochet

Aducen “irregularidades y arbitrariedades” en proceso judicial Enrique Fernández (AFP) SANTIAGO.- El ex dictador chileno, general Augusto Pinochet, recurrió de amparo este sábado ante la Corte de Apelaciones de Santiago para anular la orden de arresto y el proceso que abrió en su contra el juez Juan Guzmán Tapia, informaron sus abogados. El recurso de […]

  • Aducen “irregularidades y arbitrariedades” en proceso judicial

Enrique Fernández (AFP)

SANTIAGO.- El ex dictador chileno, general Augusto Pinochet, recurrió de amparo este sábado ante la Corte de Apelaciones de Santiago para anular la orden de arresto y el proceso que abrió en su contra el juez Juan Guzmán Tapia, informaron sus abogados.

El recurso de amparo (hábeas corpus) fue entregado por la defensa de Pinochet en el Palacio de los Tribunales, donde la quinta sala de la Corte deberá acogerlo o rechazarlo en un plazo de 48 horas.

Mientras tanto, en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno, el comandante en jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, se reunió inesperadamente con el vicepresidente José Miguel Insulza, quien ejerce la conducción del Gobierno en ausencia del presidente Ricardo Lagos, que se encuentra desde el jueves en Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

Según versiones sin confirmar, el propósito de Izurieta, que el viernes y el sábado de madrugada celebró reuniones con altos mandos militares, pidió al Gobierno que convoque al Consejo de Seguridad Nacional, que integran los jefes de las Fuerzas Armadas, para examinar las proyecciones del juicio al general Pinochet.

El ministro de Defensa, Mario Fernández, que también participó en la reunión en La Moneda, declaró al término de la misma: “No estamos hablando de momentos difíciles”, e insistió en que las relaciones con los militares son “normales”.

“Es obvio que cambió el clima -añadió, pero nuestras relaciones conviven con estos cambios climáticos”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, no confirmó ni desmintió que Izurieta haya pedido que se reúna el Consejo de Seguridad Nacional.

“Hay materias que tienen que ser reservadas y eso es normal”, indicó Huepe ante las consultas de la prensa.

El vicepresidente Insulza, en declaraciones que formuló la noche del viernes, se había manifestado contrario a convocar a este organismo asesor del Gobierno en materias de seguridad interior.

“Hasta ahora no veo razón para decir que exista algún grado de intranquilidad”, afirmó Insulza, que además ejerce como titular de la cartera de Interior.

Según uno de los abogados de Pinochet, Gustavo Collao, el pedido de amparo se basa en “irregularidades y arbitrariedades” del juez Guzmán Tapia, que decidió procesar a Pinochet por los crímenes de la “Caravana de la Muerte” sin haberlo interrogado ni sometido a los exámenes mentales que él mismo decretó.

El día y la fecha en que se realizarán los exámenes debían ser determinados este lunes por la primera sala de la Corte de Apelaciones, pero el procedimiento se alteró tras la sorpresiva decisión del juez.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí